October 31, 2008

Comentario:

El día de la raza

Por José R. Uzal

El próximo 4 de noviembre todos los votantes en Estados Unidos celebraran el Día de la Raza. Esta sociedad ha sido regida por la raza desde sus comienzos. A pesar de haber habido cambios, actos de contrición y leyes enarboladas para fomentar la diversidad lo único que se ha logrado es sacar el tema del dialogo nacional. Regulaciones gubernamentales obligan a las empresas y entidades gubernamentales a practicar la diversidad. El racismo y la segregación han sido convertidos en practicas ilícitas como lo era el consumir alcohol durante la Prohibición y con el mismo resultado.

Los Hispanos, productos del colonialismo, son en un gran numero creyentes y practicantes del racismo y la segregación. En el caso de los inmigrantes se le añaden los complementos de la competencia por trabajos y el idioma. Esta sociedad no ha aceptado el hecho de que los tildados Hispanos (mote que el gobierno les aplico a los centro y suramericanos que viven al este del río Mísisipi, el resto son Latinos) son una cultura y no una raza. Los llamado Hispanos por su parte no entiende porque los Estadounidenses piensan que el único lugar del mundo donde se hacen blancos es aquí y les molesta estar incluidos en el censo como una raza.

Nuestro sistema politico, relativamente libre, le permitió al partido Republicano torpedear la candidatura de una mujer, la cual percibían como una oponente formidable y lograr que a través del proceso de las elecciones primarias, que el partido Demócrata inyectara el factor raza en las elecciones generales. Los estrategas Republicanos, conscientes de la reacción negativa del pueblo a las políticas del partido en los últimos 8 años anticiparon que el racismo era su única arma para poder continuar en el poder.

La política es como la mamas. Comida para algunos, diversion para la mayoría, vida o muerte para otros y controlada en su totalidad por un 50 por ciento de la población. Un 50 por ciento le causo al país el tener que enfrentar sus miedos, fobias e ignorancia al cerrar la cortina para ejercer el preciado derecho al voto. Los que no votaron en las elecciones primarias tienen ahora que enfrentarse a los resultados se su apatía electoral.

En estas elecciones no hay matices, es blanco y negro. Es elegir entre quien es el mejor candidato para evitar la pobreza, miseria, guerra y enfermedad que se avecina y quien las puede evitar. Cual es el mejor candidato para retornar a la nación a su cause constitucional o cual va a continuar la erosion a nuestras libertades. Cual candidato a demostrado su capacidad del liderazgo a través de sus decisiones y cual no.

El único tema que debería guiar la decision al momento de votar es la economía. Nuestro bienestar personal, nuestra seguridad nacional, nuestro prestigio en el mundo como nación libre y faro de democracia dependen de nuestra salud económica. No podemos continuar la lucha en dos guerras con dinero prestado. No podemos ser una sociedad de consumo sin empleos

El 4 de noviembre sera el Día de la Raza. El día en que todos y cada uno de los electores tendrán que decidir, en la privacidad de la urnas, si el voto que va a emitir esta basado en lo que su conciencia determina que es lo mejor para sus intereses personales y nacionales o están ejerciendo el sufragio basado en la raza del candidato ya sea blanco o negro.

José R. Uzal (uzal@msn.com) escribe para el Latino Semanal., en West Palm Beach FL, sobre temas de interés para los hispanos parlantes.

Letters to the Editor Return to the Frontpage