October 31, 2008

Editorial:

Jaime Mercado es aún la persona idónea para el Consejo Escolar del Distrito Escolar Sweetwater

Jaime Mercado se está postulando nuevamente para el escaño #4 del Distrito Escolar Sweetwater Union. En nuestra opinión, Jaime es la persona idónea para esta curul y merece un segundo período para finalizar las metas que se fijó en este periodo.

Mercado es un director jubilado. Después de haber trabajado en el distrito por 32 años, Jaime conoce el distrito como la palma de su mano. Como miembro del consejo, él formuló las preguntas difíciles y ha buscado responsabilidad. Durante la crisis financiera, el distrito escolar no mandó una sola notificación de despido y no se despidió a un solo empleado permanente. Se pudo mantener el programa escolar de seguridad, la policia de campo, las enfermeras y también se incrementaron los servicios escolares estudiantiles de salud con doctores voluntarios en sitios escolares. El consejo escolar Sweetwater pudo hacer todo esto y balancear su presupuesto para el año venidero.

Jaime Mercado ha estado agresivamente identificando cualquier mal uso de los fondos, y ha tratado con defectos de construcción y con trabajo de calidad inferior entre los cientos de millones de dólares de proyectos de construcción escolar efectuados en años recientes. El ha hecho un trabajo encomiable y le ha ahorrado una fortuna al distrito.

Mercado está tratando ahora de reducir el número de estudiantes que abandonan sus estudios, proveyendo a estos estudiantes de riesgo y estudiantes vocacionales una oportunidad para aprender destrezas de la vida y elección de carrera con un centro de entrenamiento vocacional/técnico/carrera, que él ha propuesto.

Mercado se preocupa por los estudiantes, miembros de la comunidad, y contribuyentes.El detesta el gasto inútil. Mercado toma su trabajo como servidor público seriamente y hace su trabajo con la comunidad visitando los campos escolares, observando y hablando con los estudiantes, padres, personal facultativo y empleados de servicio.

El principal reto para Mercado en esta contienda es Bertha Lopez, un miembro actual del consejo del Distrito Escolar Elemental de Chula Vista.

Lopez ha servido en el consejo de CVESD por diez años. El problema mayor de Lopez es su falta de responsabilidad y accesibilidad a la comunidad.

Cuando los padres de familia de la escuela elemental Castle Park querían hablar con un miembro de la mesa directiva para entender por qué los maestros estaban siendo tranferidos, Lopez se negó a escucharlos. Cuando los padres de la escuela Heritage Elementary estaban disgustados por el despido de su director, fueron recibidos con una pared de silencio por Bertha Lopez y el consejo escolar CVESD. Se supone que los representantes electos están para servir y representar a la comunidad. ¿Cómo pueden ellos representar a la comunidad si el único contacto que tienen es el de tres-minutos asignados para comentarios públicos en las juntas escolares de la mesa directiva?

Recientemente, varios miembros de la comunidad le hicieron una petición al Consejo de Educación del Condado con más de 1100 firmas para poner una petición del distrito geográfico en la boleta de Noviembre próximo. La medida de la boleta, si pasara, hubiera restaurado la integridad en la forma en que miembros del consejo escolar son elegidos en CVESD y SUHSD, creando distritos repre-sentativos en lugar de la forma tan extraña (y única) como esos dos distritos eligen a sus miembros - números de curules contra curules abiertas. Una consecuencia sin intención del sistema existente es que todos los miembros del consejo CVESD viven en Bonita. Dos de esos miembros del consejo fueron originalmente designados por sus compañeros del consejo. Bertha Lopez guió el pleito en contra de los miembros de la comunidad.

El invierno pasado, el Consejo de Educación del Condado tuvo una audición pública sobre el Distrito Geográfico en Chula Vista. Bertha Lopez públicamente declaró que ella vivia en Chula Vista cuando la realidad es que ella vive en Bonita. Miembros de la comunidad y reporteros se quedaron perplejos por su falsa declaración. Ella engañó al Consejo de Educación del Condado en una audiencia pública.

Los miembros del consejo escolar son elegidos para representar a los votantes y a la comunidad. En el caso de Bertha Lopez, ella ha dejado rastros comprobados de tomar a los votantes por sentado e ignorar sus asuntos. Ya basta.

El Distrito de Sweetwater Union High School tiene un historial de problemas: decisiones malísimas en gastos, falta de cuidados y reportes acusatorios del Gran Jurado. Un reporte del Gran Jurado reprendió a los distritos escolares del South Bay por tener alianzas malsanas.

El reporte del Gran Jurado fue critico sobre relaciones interconectadas y la percepción de posibles conflictos de interés. Estos conflictos de interés que se han estado llevando a cabo deben parar pues no sirven para el mejor interés de los electores. Varios miembros del consejo sirven en la mesa directiva de una escuela o de algún colegio comunitario y al mismo tiempo están empleados en algún distrito escolar adjacente.

Tal es el caso de Lopez —ella está empleada por el Distrito Escolar de National City y es miembro del consejo de CVESD. Ahora, ella está tratando be convertirse en miembro del consejo de SUHSD. El Distrito Escolar de National City es un distrito alimentador para el SUHSD.

Un miembro escolar del consejo es elegido para representar los intereses de los votantes. Jaime Mercado tiene excelentes antecedentes de hacer exactamente para lo que fue elegido: representar al votante. Su oficina está abierta, él está disponible. Si usted tiene un problema o un asunto con el distrito escolar preparatoriano, Jaime Mercado está ahí para usted.

La Prensa San Diego Apoya y Refrenda a Jaime Mercado para el Sweetwater Union High School Board, Escaño #4

Letters to the Editor Return to the Frontpage