October 31, 2008

La Gran Diva Mexicana Lila Downs Reúne Más de 5 Mil Personas

Por: Paco Zavala

Cuando se estudia buscando la preparación y la superación personal en cualquier ámbito al que se desee ingresar, esperando con paciencia se obtiene paulatinamente, eso es lo que está ocurriendo con la regia personalidad y la gran voz de Lila Downs.

Hace algunos años, cuando ella comenzaba su incipiente carrera, continuamente visitaba a Tijuana, como lo sigue haciendo en la actualidad, pero los cambios se han notado y han sido muy significativos, su estupenda voz ha ido enriqueciéndose con la experiencia adquirida y la convierte en una triunfadora.

Radiante apareció la estrella para presentar su concierto la noche del pasado sábado 25 de octubre alrededor de las 8:00 pm. en el escenario principal de la Explanada del Centro Cultural Tijuana, en donde había un promedio de cinco mil personas, esperándola, para oír y aplaudir la intervención de la extraordinaria cantante.

En esta noche Lila Downs presentó ante el público abarrotado en el aforo, en una función promocional de su nueva producción cidigráfica intitulada: “Ojo de Culebra”, el cual representa su sexta producción musical; la cual es surgida de los símbolos tradicionales y místicos de los culebreros de Catemaco y Los Tuxtlas de Veracruz.

En esta producción incluye trece temas, que abordan musicalmente temas del blues, jazz, son y cumbia, pero sobre todo representan una evocación de las bandas típicas que tocaban en las festividades mexicanas y también en Europa del Este, incluye además varios temas en inglés; ¡óigalo!, se lo recomendamos.

Para realizar esta formidable producción musical Lila Downs tomó la dirección artística de Paul Cohen, quien a su vez contó con la colaboración de Bryan Linch, extraordinario jazzista neoyorquino; además se contó con la colaboración de magníficos artistas de la talla de Mercedes Sosa, Gilberto Gutiérrez del Grupo Mono Blanco, Ruben Albarrán de Café Tacaba, Mary del Grupo Chambao y Enrique Bunbury.

La presentación de este concierto de Lila Downs forma parte de una “petit tour” que la artista realiza por la República Mexicana, faltando por visitar algunas ciudades de los estados de Jalisco, Sinaloa y Durango, para viajar en diciembre próximo a la tierra del tango: Argentina y a la República de Chile.

Ahora bien, en el marco de las celebraciones del XXVI aniversario del Centro Cultural Tijuana, se organizó para este mismo día una Verbena Popular, la que comenzó a las 12:00 pm., en la cual no faltaron los platillos mexicanos, gracias a la colaboración de un grupo de restauranteros pertenecientes a la CANIRAC, quienes deleitaron el paladar de los asistentes al evento.

En este magno evento también participaron los grupos musicales: Grupo Fiesta, Black Market, Jazz Son Tres, Tj. Groove Station, La Ballena de Jonás y Los Astrorrumberos.

Para concluir con las festividades inherentes a este aniversario, estas terminarán el próximo mes de noviembre, con la presentación de dos eventos: el sábado 22 a las 8:00 pm., el concierto en la Sala de Espectáculos de la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez y el domingo 23, Regina Orozco, acompañada por la misma orquesta en la Explanada, en donde ofrecerá un concierto gratuito en un homenaje a Cri Cri.

Los comentarios y los elogios no se hicieron esperar, algunas personas asistentes los expresaron complacidos al asistir a espectáculos de calidad, traídos y presentados ante un ávido público, que lo que más desea es paz y tranquilidad y esto se realizó gracias la organización de los directivos y colaboradores del Centro Cultural Tijuana, el que bajo la atinada dirección general de la Lic. Teresa Vicencio, cumple con su cometido.

Return to the Frontpage