October 31, 2008

Múltiples Celebraciones con Motivo del Día de Muertos

“Huey Micailhuitl, en Ceremonia Prehispánica”

Por: Paco Zavala

Los mexicanos nos caracterizamos por celebrar con risas y carcajadas el culto a la muerte, la caricaturizamos de distintas maneras, le ponemos infinidad de nombres y apellidos, nos jacareamos de ella y cuantas travesuras no hacemos enfrente, detrás, arriba y debajo de ella, simplemente no le tenemos miedo, porque sabemos que algún día tendremos que entregar el “equipo”, no sabemos ni a que hora, ni donde, pero si estamos seguros que ese momento llegará.

La celebración del culto a la muerte llega a nosotros desde tiempos inmemoriales, el enigma del nacimiento y la muerte ha ocupado el pensamiento del hombre, podemos decir que desde siempre.

En cada una de las distintas culturas que registra la historia universal el misterio del origen y el fin, han sido interpretados de tan diversas maneras, que cada cultura que ha existido lo ha hecho de forma distinta.

En la República Mexicana, la celebración del “Día de Muertos”, es una celebración a la memoria de los que se han ido, de los que ya no existen fisicamente, únicamente quedan los recuerdos, buenos o malos, únicamente es lo que queda de su paso por este mundo.

El retorno del más allá, es la memoria en el tiempo de regreso, las almas de los desaparecidos regresan y vienen a convivir con sus familiares; el ritual de las ánimas que nos visitan es un acto “que privilegia el recuerdo sobre el olvido”.

Para la conmemoración del “Día de Muertos” de este 2008, las instituciones públicas encargadas de promover e impulsar los quehaceres vinculados con el arte y la cultura, están promoviendo muchos eventos vinculados con esta celebración.

El Instituto Municipal de Arte y Cultura, el próximo viernes 31 de octubre a partir de las 7:00 pm., presentará en el Palacio de la Cultura, ubicado en Calle Segunda y Constitución, al Grupo de Danza Azteca “Tlaloke” ( Huey Micaihuitl ), un ritual mexica-azteca que realizaban nuestros ancestros en la alta cultura del Anáhuac.

Esta ceremonia dará inicio el viernes 31 de octubre y continuará el sábado 1 de noviembre a las 6:00 am., finalizando a las 2:00 pm., del mismo sábado.

Además de esta representación que es el “platillo fuerte”, habrá una tertulia musical con la participación de diferentes grupos musicales y solistas, cantando temas alusivos a la muerte.

Habrá además un concurso de “Altares de Muertos y Catrinas”, que montarán los Talleres de la Casa de la Cultura de Tijuana y artistas locales, conteniendo todos los enseres necesarios para esta celebración, como son: pan, café, traguito, frutas, flores, fotos, etc., etc.

Posteriormente se realizará una “Viejada”, bailable alusivo al “Día de Muertos”, además habrá pan de muerto y chocolatito caliente gratis.

En “El Foro”, el sitio donde se exhibe la muestra itinerante de ”Las Momias de Guanajuato”, será montado un altar de muertos, realizado por un grupo de estudiantes, el cual estará en exhibición desde el jueves 30 de octubre.

A nivel escolar en diversos planteles educativos de todos los niveles habrá “Altares de Muertos”, en las iglesias de la grey católica lo celebrarán con “Altares de Muertos” y en algunas residencias particulares lo celebrarán de la misma forma, aderezando la celebración con tamales, champurrado, panes de muerto, chocolate y demás elementos en uso por estos días.

La entrada a todos estos eventos es gratuita; para mayores informes en el Instituto Municipal de Arte y Cultura al teléfono 01152 (664) 688-1721 ó a la página web: http:www.imac.tijuana.gob.mx

Return to the Frontpage