October 24, 2008

Háblele, dígale que si se puede y que vote

Actores, organizaciones políticas y cineastas exhortaron a los mexicanos a que llamen a sus familiares y amigos en Estados Unidos para que voten en las próximas elecciones presidenciales, ya que será el peso de los hispanos con derecho a voto, que a la fecha suman 18 millones, los que ayuden a inclinar la balanza en favor de una candidato o del otro para la Casablanca.

En conferencia de medios, la actriz Mónica Dionne en representación de un grupo de actores; Enrique Davis Mazlum, de la Fundación Todos Participando, y Ray Sinatra, de Habanero Films, presentaron la campaña “¡Háblele!, Sí se puede USA”, que consta de dos spots en YouTube y un portal web, en la que piden a los hispanos registrarse y votar el próximo 4 de noviembre y a no quedarse de manos cruzadas, ya que el resultado de dicho proceso electoral afectará a todos de igual manera.

En el evento Ray Sinatra, de Habanero Films, aseguró que “como mexicanos debemos pedirle a nuestros familiares y amigos que voten, decirles que deben pensar qué es lo que les conviene más a ellos al vivir en ese país”, pero advirtió que debe ser un voto razonado, “se debe tomar una decisión educada, pensando que es lo mejor para el mundo en este momento... y entonces así elegir por lo que cada quien entienda por cambio”.

Reveló que la campaña, que fue financiada por los participantes, “no es una campaña a favor de un candidato en especifico, por eso agradecemos a los medios de comunicación que nos están apoyando a promover la página web donde están los spots de promoción del voto www.sisepuedeusa.com”.

Sinatra atajó que no pueden decirle a los hispanos por quién votar, y confió en que cada persona tomará la mejor decisión; “no les podemos decir por quien voten, eso es claro, pero yo en lo personal votaría por Obama”.

En tanto, Enrique Davis, de la Fundación Todos Participando, consideró que “las políticas económicas de la actual administración en Estados Unidos nos afectarán directamente, y lo podemos observar en la disminución en remesas en 3.35% de junio a julio y disminución en 3.87% de julio a agosto, y aun falta ver cuánto disminuyen en este último mes con la crisis que enfrenta el país vecino”.

Aseguró que la población hispana en tres estados clave de la elección podrán definir el resultado de la elección, “Nevada tiene 5 votos electorales y 15 de sus votantes son hispanos; Colorado tiene 9 votos electorales y 13% de sus votantes son hispanos; Virginia tiene 13 votos electorales y 5% de sus votantes son hispanos”.

Actualmente, añadió, “en estos tres estados ninguno de los candidatos tiene la ventaja y requieren de un total de 270 votos electorales para ganar. En el último estudio realizado Obama tiene 260 votos electorales, McCain tiene 200 y hay 78 votos electorales por definir”.

Por otra parte, la actriz Mónice Dionne dijo que “son más de 18 millones de hispanos con derecho a voto en Estados Unidos, de los cuales una mayoría son mexicanos o de ascendencia mexicana”. Ellos, explicó, “podrán decidir quién va ser el Presidente de Estados Unidos, y necesitan pensar qué cambio se requiere y saber que la elección nos afecta a todos los seres humanos del mundo.”

Dionne afirmó que en el actual contexto, “la crisis económica que nos llevará a una recesión mundial nos afectará a cada uno”, por lo que pidió a los mexicanos e hispanos allá que piensen que “el tema migratorio de mexicanos en Estados Unidos ya no es la prioridad para nuestro país o para nuestros familiares o amigos”.

“La comunidad artística y cultural está consciente de lo importante que es votar, por eso nos unimos a esta campaña de promoción del voto en www.sisepuedeusa.com y les decimos que no dejen que otros decidan por ustedes, el resultado de esta elección puede depender del voto de los hispanos, en gran parte los mexicanos”, agregó.

Además de medios nacionales, asistieron a la reunión representantes de organizaciones de migrantes en Estados Unidos como: Los Dos Méxicos, Tendiendo Puentes, Latinos por Obama, así como de observación electoral: Fundación Nuevo Milenio.

Return to the Frontpage