October 24, 2008

En Exhibición la V Bienal Internacional de Estandartes ES2008

El artista brasileño Paulo Climachauska Gana el Primer Sitio

Por: Paco Zavala

Como ya se nos ha hecho costumbre, no podemos cerrar un año sin presenciar la presentación anual de la exhibición de estandartes que se realiza en el sitio designado para presentarla, por su ubicación, por sus amplias instalaciones, nada más adecuado que el Vestíbulo del Museo de las Californias, el cual se encuentra en el Centro Cultural Tijuana.

El Vestíbulo es una estancia con muchos metros de luz, hacia los cuatro costados y hacia arriba, por esta razón, no hay sitio más adecuado para realizar este tipo de eventos, que aquí en este lugar.

Dicho evento se realizó en un marco de expectación y alegría el pasado viernes 17 de octubre, con la asistencia de personalidades y público asistente a la ceremonia de inauguración de la V Edición de la Bienal Internacional de Estandartes ES2008.

Este año en la edición correspondiente a esta V Bienal Internacional de Estandartes ES2008, los artistas ganadores fueron Paulo Climachauska, artista brasileño, por su trabajo denominado Complexo de Alemáo primer lugar y Ximena Zomosa de Chile, por su trabajo deno-minado Welcome 2, segundo lugar respectivamente.

El primer lugar se lo adjudicó el brasileño por conocerse ya su excelente trabajo al proyectarlo en sus perspectivas arquitectónicas hechas a partir de series de restas aritméticas y el segundo lugar lo adquirió la artista chilena, por tratarse su trabajo de un apunte, en el que destaca la invisibilidad del cuerpo femenino en la economía global, en torno a la producción de una nueva identidad de feminidad, referida a la provisión de trabajo manual barato.

Así fue como el jurado calificador dio a conocer el veredicto de esta V Bienal Internacional de Estandartes ES2008, integrado por Rosina Casali, Cuáuhtemoc Medina y Ana Tiscornia. El jurado, decidió por unanimidad no conceder menciones honoríficas, para que la transparencia del veredicto fuera nítido, esto es sin menoscabar la proyección de los trabajos presentados por los demás artistas participantes.

La Lic. Teresa Vicencio, en su calidad de Directora General del Centro Cultural Tijuana, vertió palabras de reconocimiento a la encomiable labor desarrollada constantemente de la Maestra Curadora Martha Palau y, ésta a su vez agradeció dicha mención y dijo estar muy contenta por la participación en la V Bienal Internacional de Estandartes ES2008, de artistas pertenecientes a la primera generación de egresados de la Escuela de Artes dependiente de la Universidad Autónoma de Baja California.

Para asistir a presenciar y admirar los trabajos de los artistas tijuanenses y de diversos confines del continente, visite esta majestuosa exposición de estandartes. La entrada es absolutamente gratuita.

Realmente es impresionante admirar tanto talento, labor que algunos de los participantes han realizado año con año y cada vez es mayor el avance que tienen en sus concepciones artísticas, lamentablemente el ganador del primer lugar nada más es uno, pero, todos los trabajos expuestos son de una calidad indiscutible.

En esta bienal participaron 34 artistas de diversos puntos del continente americano, pero por supuesto hubo solo un ganador del primer lugar, el cual ya dimos a conocer líneas arriba.

Con la participación de todo este talento, la lucha que se da en estas lides es dura, pero el espíritu crece en cada lance y la satisfacción al participar, es siempre muy grande y placentera.

Para todo aquel que vive allende las fronteras de México, en alguna visita que realice a Tijuana, visite el Centro Cultural Tijuana, el cual está celebrando su XXVI Aniversario de haber iniciado actividades. Es maravilloso visitar este templo del arte y la cultura, en este lugar siempre encontrará novedades. Para información llame al teléfono 01152 (664) 687-9600 ó al 687-9635 al 37 o visite la página web: www.cecut.gob.mx

Return to the Frontpage