October 24, 2008

Inauguran en “El Foro” la Exhibición de las Momias de Guanajuato

Por: Paco Zavala

En el marco de las celebraciones Halloveenescas norte-americanas y las celebraciones del 1 y 2 de noviembre, “Días de los Muertos” en México, días tradicionales de fiestas macabras dedicadas a celebrar con espantos y difuntos, pues por estas días tan memorables, están de visita itinerante en Tijuana, la Exhibición de Algunas Piezas Museográficas de las Momias de Guanajuato.

Este evento se inauguró el pasado domingo 12 de octubre, “Día de la Hispanidad”, en las instalaciones de las escalinatas del Palacio del Jai Alai; al acto asistieron diversas personalidades vinculadas con los quehaceres del arte y la cultura.

La exhibición de referencia consta de 18 piezas de momias, de las cuales 14 son adultos, 3 son de niños y 1 cabeza.

La exhibición al público comenzó el lunes 13 de octubre y permanecerá abierto hasta el 12 de noviembre, fecha en que la exhibición de estos iconos guanajuatenses continuará con su itinerante viaje a otros sitios de la República Mexicana.

En nuestra visita a admirar estas maravillas, fuimos atendidos por el Lic.Yory Betancourt, responsable de la exhibición. Ya en el interior, en vía de introducción al recorrido, este se inició con la exhibición de un video referente al acto, con una duración de aproximadamente 3 minutos, enseguida unas bellas edécanes nos guiaron por los vericuetos de la exhibición, explicando detalladamente sobre algunos aspectos concernientes y vinculados a la vida de algunas de las piezas en exhibición.

Las momias comenzaron a exhibirse allá por 1960, cobrando un peso por verlas, pero el público comenzó su labor destructora, tuvieron que tomar medidas para conservarlas en buen estado y así fue que en 1972, se abrió el museo que las alberga, este ya con medidas de seguridad para evitar el deterioro de estas piezas museográficas.

“El Foro” espacio ubicado en los interiores del Palacio del Jai Alai, para presentar este evento, las salas dedicadas a albergar esta temporal exhibición, tuvieron que ser acondicionadas con un montaje museográfico, con una iluminación especial para no lastimar las piezas y una temperatura adecuada para los mismos fines y adecuarse con vitrinas, para en su interior colocar las momias.

Las piezas que se exhiben en Tijuana cuentan con casi 150 años de historia y trascendencia. Una de las piezas que se exhiben data de 1870 y pertenece al Dr. Reimigio Leroy; hay una de una mujer llamada “La Bruja”, famosa por sus hechizos de amor y amarres de corazones; hay una más que se llama “La China”, también hay un obrero minero y otras más.

Las momias presentan un color grisáceo, debido a la falta de líquidos, llamadao “efecto hidroscópico”. Dentro de algunos aspectos de conservación de las piezas, se pueden observar algunas dentaduras en buen estado, los ojos, algunos están enteros, otros cuerpos conservan cabellos y uñas, los ropajes algunos están bien conservados.

La momia más joven pertenece a un infante que murió en 1984 y se momificó cinco años después.

Dentro de los aspectos históricos sobre los hallazgos de las momias, la primera pieza encontrada data de 1865, fecha en que se extrajo el primer cuerpo momificado que yacía en el Panteón de Santa Paula y, paulatinamente se van descubriendo más cuerpos en las mismas condiciones de momificación, tanto así que en la actualidad se cuenta con más de cien cuerpos, los cuales constituyen el Museo actual.

Estos iconos representantes del acervo cultural actual, están integrados a la cultura de los guanajuatenses.

Por supuesto que uno de los atractivos obligados para todo aquel que visite Guanajuato, es asistir al Museo de las Momias de Guanajuato.

Este evento es promocionado por el XIX Ayuntamiento de Tijuana. La admisión a visitar este Museo Itinerante de las Momias de Guanajuato, cuesta únicamante $5 pesos para estudiantes, maestros y personas de la tercera edad con credencial, los adultos pagan $45 pesos y los niños $25 pesos, respectivamente. Visite “Las Momias de Guanajuato”.

Return to the Frontpage