October 24, 2008

Un Mural de 12 Millas y su Imaginación Llevarán a Niños de Tijuana Alrededor del Mundo

Por Mariana Martinez

Pablo Picasso solía decir que “todos los niños son artistas, el problema es seguir siéndolo al llegar a adulto”.

Desgraciadamente, muchos niños a pesar de ser artistas viven en condiciones deplorables de pobreza y negligencia, rodeados de adultos agobiados por sobrevivir y quienes tampoco han tenido la oportunidad de incluir el arte en sus vidas.

Pero crear y compartir una meta común puede ayudar a toda una comunidad a lograr conocerse mejor en una manera no desafiante, además de ser una oportunidad para conocer las diferentes culturas y mostrar a los niños la importancia de ser compasivo y tolerante.

Por ello, la Fundación de Enseñanza Esperanza (Esperanza Learning Foundation), dedicada a la implementación de programas de habilidades sociales y de lectura, se ha unido a la organización de Art Miles, que tiene un proyecto mural para Egipto 2010.

El proyecto busca darle a los niños una oportunidad de expandir sus horizontes y crear un clima de entendimiento y relación entre el arte, cultura y literatura, además de darles participación en un proyecto de resonancia mundial.

El proyecto tiene 12 temas que serán plasmados en 12 lienzos en los que niños de todo el mundo hablaran del medio ambiente, cuentos fantásticos, música, cultura indígena, paz, mujeres y deportes.

Este sábado, los niños de Tijuana estarán pintando un mural sobre el tema de la bondad y lo que en su perspectiva significa ser “bueno”, en relación con la frontera entre México y Estados Unidos, además de hablar del tema “como trabajar como si fuéramos uno”.

En el caso único de Tijuana, el mural será un esfuerzo colaborativo de dos partes.

La primera parte será pintada por los niños huérfanos de Tijuana que están al cuidado de Esperanza, la otra mitad del mural será terminada por los niños de la iglesia Trinity Life, en Chula Vista, California, comunidad aledaña a Tijuana.

“La Fundación Aprendizaje Esperanza implementara y construirá un centro de lectura para fomentar y ayudar a que estos niños lleguen a la educación superior, aprendiendo de arte, música, manejo de computo, geografía mundial e inglés, con tutores de tiempo completo que les permitan exceder las expectativas educativas y llegar a donde no creían que era posible”, dijo el director de Esperanza, Moises Godoy.

“Vamos a hacer todo lo posible para que estos niños el día de mañana se vuelvan individuos al total de sus capacidades, ayudando a la sociedad a la que pertenecen y sobre todo, evitando que emigren hacia el norte para ser tratados como inferiores o explotados”, agrego Godoy.

Niños de Uganda, Pakistán, Canadá, Japón y la ciudad de México, así como en otras partes del mundo han contribuido ya al mural y cuando estén completamente terminados se construirá una pirámide estructural en Giza, en Egipto, en el 2010, para cubrir su superficie con los murales.

En total serán 12 millas de tela las que cubrirán toda la superficie de la pirámide.

Pero hacer un mural no es cosa de niños, por ello la muralista de renombre Irina Negulescu ha donado su tiempo para ser la encargada del proyecto de Tijuana, trabajando con los niños en el manejo de material acrílico y pinceles.

“Creo firmemente en el poder de la educacion y las herramientas de lectura, con ellas la imaginación de cualquier niño puede visitar cualquier lugar del mundo y hacerlo su paraíso”, dijo Godoy, demostrando ser un adulto con un alma de niño y de artista.

Return to the Frontpage