October 24, 2008

Resalta Congreso Del Estado La Labor Del Inde En El Primer Año De Labores

MEXICALI — Los avances en el rubro del alto nivel de competencia, así como la infraestructura y desde luego, el fortalecimiento en la promoción de la cultura física bajo un marco educativo integral formaron parte del análisis presentado en este sector ante la XIX Legislatura en la glosa del Primer Informe de actividades gubernamentales de la actual administración.

La exposición de motivos ante el Congreso del Estado tuvo lugar en el salón de sesiones “Benito Juárez” en el que estuvieron presentes como comparecientes el Secretario de Educación, José Oscar Vega Marín, el subsecretario de Educación Media Superior, Raúl Alemán y el subsecretario de Educación Básica, Roberto Rodríguez.

Del mismo modo, el titular del INDE, Maestro en Ciencias, Saúl Castro Verdugo integró este panel, junto con el representante del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), Angel Norzagaray, al igual que los directores del Colegio de Bachilleres y del Cecyte.

La comparecencia se llevó a cabo ante los diputados Juan Macklis, Carlos Angulo, Edna Pérez, Armando Terán, Oscar Román Martínez, Catalino Zavala, Jorge Casillas, Adriana Sánchez y Gilberto Hirata Chico, este último, presidente de la Comisión de Juventud y Deporte del congreso local.

Los diputados formularon sus preguntas al término de la presentación informativa, la cual consistió en un video en el que se integraron los puntos concernientes al Eje 2, del Plan Estatal de Desarrollo 2008-2013, consistente en la “Formación Para la Vida”.

En su intervención, el diputado Oscar Román Martínez, elogió los logros en los rubros que conforman este eje, los cuales consisten en la educación, cultura y deporte. “Los resultados que se han dado en el deporte especializado son evidentes, con datos históricos que no habían tenido en el estado”, dijo el legislador respecto a la labor emprendida por el INDE en esta administración.

Sugirió que también será necesario incrementar el trabajo en cuanto a la promoción del deporte popular en los planteles de educación básico, respecto al cual, el director del instituto respondió que se redoblarán los esfuerzos por parte del estado, aunque también esta corresponde a una prioridad de los municipios, con los que se trabaja en conjunto.

“La prioridad de los ayuntamientos es en este renglón, sin embargo gobierno del estado tiene un elemento importante de promoción en esta área, al detectar la necesidad y promover la capacitación del recurso humano para atender en este nivel a los deportistas en ciernes”, expuso Castro Verdugo.

“Vamos a redoblar el esfuerzo tratando de hacer llegar la promoción y difusión deportiva a todos los rincones de las comunidades en el estado, y en las escuelas primarias”, agregó el director general del instituto, reiterando que la masificación, promoción del deporte para todos y la actividad recreativa, son elementales en el camino hacia el deporte de competencia capaz de impactar a la comunidad bajacaliforniana.

La formación para la vida del Eje 2 dentro del Plan Estatal de Desarrollo, toma como directrices el impulso a la educación, la cultura y el deporte con equidad, calidad y sentido humano. En el rubro de la Cultura Física y Deporte, se expusieron los avances en el programa de Detección de Talentos, el cual ya ha mostrado sus primeros resultados tales como la observación y “scouteo” en un total de 368 escuelas de la entidad.

En todos estos planteles, se ubicaron 28 mil aspirantes, de los que se hizo una primera selección de 2650 candidatos, los cuales a su vez fueron reevaluados para elegir a 986 prospectos que reúnen las condiciones para la práctica y su desarrollo en el alto nivel de competencia, los cuales se han agregado para nutrir la reserva de atletas del estado.

Dicha reserva asciende actualmente a 6 mil 500 deportistas que se preparan para diferentes procesos tanto a nivel estatal como regional (compitiendo ante otras entidades de la Zona Noroeste del país) y desde luego a nivel nacional, ya que desde estos momentos se desarrolla la etapa de formación y perfeccionamiento en ruta al 2009, año en el que Baja California será sede de la Olimpiada Nacional.

Respecto a este evento, fueron recapitulados en el pleno de la Cámara de Diputados, los avances de Baja California como una de las entidades competidoras en el máximo certamen deportivo amateur a nivel infantil y juvenil como la obtención del Tercer Lugar Nacional por puntos y por medallas tras participar con un total de 1019 atletas.

Sin embargo, aún se encuentran en como trabajos pendientes aquellos que corresponden a la edificación del Centro de Alto Rendimiento de Remo en San Felipe, la habilitación de pistas atléticas en los municipios de Tecate y Playas de Rosarito, al igual que el Gimnasio Polideportivo de Ensenada.

Del mismo modo, en estos momentos se ha iniciado ya con los trabajos del Edificio de Ingreso y Administración en la Ciudad Deportiva, en la capital del estado, y el Gimnasio de Alto Rendimiento de Halterofilia en el Kilómetro 43, en el poblado de Guadalupe Victoria, en el municipio de Mexicali.

El tema de las becas deportivas, que actualmente se encuentran en un total de 350 también fue expuesto ante los integrantes de la de la XIX Legislatura, ya que a partir de este primer año de labores se incrementó el porcentaje por dicho concepto en un 31 por ciento, ascendiendo a un presupuesto de 5 millones de pesos.

La implementación de educación física para formular una nueva cultura en Baja California fue también un aspecto tocado por el presidente de la Comisión de Juventud y Deporte, Gilberto Hirata, respecto al cual el Secretario de Educación, respondió que esto se contempla también dentro de un proceso educativo integral.

“No solo se trata de materias curriculares, ya que también el tema de promoción de la cultura y educación física como una parte complementaria del proceso formativo del ser humano”, indicó el secretario, quien cedió la palabra al director del Instituto del Deporte y la Cultura Física para un análisis en torno a este punto.

El titular del INDE recordó que desde noviembre pasado se inicio un programa en el que se evalúa a niños y jóvenes de los últimos dos años de primaria y los dos primeros de secundaria para ingresar a la actividad física general y posteriormente a la actividad física especializada con un sentido profundo.

“Se han evaluado cerca de 400 planteles con niños y jóvenes con condiciones y somatotipo para alto nivel, pero en primera instancia tiene que ver con la promoción en general para adquirir el gusto a nivel recreativo, no solo en el aula, sino también fuera de ella”, precisó.

Dicho escenario comprende la promoción y práctica de la actividad física general hasta determinada edad en educación básica, una especializada y una deportiva. “Esto ya está estudiado, no sólo a nivel nacional, sino también a nivel internacional, ya que implica otros elementos, que vaya de la mano con otros procesos”, resaltó

El análisis del informe de actividades tuvo una duración de tres horas ante una amplia concurrencia en el salón de sesiones del recinto legislativo.

Return to the Frontpage