October 24, 2008

Celebran con Diversas Actividades el 31 Aniversario de la Casa de la Cultura de Tijuana

Por: Paco Zavala

Siempre el mundo girará sobre su eje y en este movimiento la naturaleza humana asentará sus reales con su verdad y su realidad, en esta circunstancia toda la vida habrá seres inconformes con lo que sucede a su alrededor, sobre todo en cualquier entorno relacionado con la manipulación de los sectores dependientes de la administración pública.

Hace unos meses arribó a mi máquina una noticia que más que desalentadora, era aterradora, en su contenido decía que el arte y la cultura estaban siendo vituperados por la actual administración pública tijuanense. Para mi corto entender las cosas no son como en este comunicado se decía, posiblemente hubo algo que no encajó en esta apreciación.

Las actividades que realiza el Instituto Municipal de Arte y Cultura, dirigido bajo la batuta de Tere Riqué Jaime, está funcionando bastante bien, las actividades que se verifican diariamente en el Palacio de la Cultura, Casa de la Cultura Playas, Casa de la Cultura de Tijuana, Vinculación Educativa y las Bibliotecas Públicas de la Ciiudad, están trabajando arduamente para llevar a efecto sus múltiples compromisos, tanto con sus espacios, con su comunidad, con los artistas, con sus talleres, como con su administración.

Ahora bien, durante el transcurso del mes de octubre La Casa de la Cultura de Tijuana, cumple 31 años de haber iniciado sus actividades dedicadas a las funciones de albergar, promover y cultivar las bellas artes y la cultura en la comunidad, tiempo atrás se desempeñó en otras opciones de servicios a los tijuanenses.

Para celebrar este aniversario se organizaron actividades inherentes y vinculadas a sus actividades.

Una de las primeras actividades fue la clausura de las exposiciones: Guerra Florida, del artista plástico Franco Méndez Calvillo y la Exposición Foto septiembre 08, Tijuana del lado de la luz, en la que participaron los fotógrafos: Angélica Escoto, Alfonso Lorenzana, Carlos San Miguel, César Chávez, Enrique Trejo, Julieta Bortolini y Vidal Pinto.

Otro evento realizado en esta conmemoración, fue la clausura de la Exposición Fotográfica: Tijuana desde el aire, del fotógrafo César Chávez.

El pasado 11 de octubre se realizó un gran homenaje a la promotora del arte y la cultura tijuanense, Guadalupe Kirarte, mujer que ha dedicado la mayor parte de su vida a estos quehaceres.

Jalisciense de nacimiento, pero avecindada en Tijuana desde 1952, Lupita Quitarte, comienza con su dedicación a la promoción cultural desde 1962. Ella realizó estudios de Literatura, Filosofía, Artes Plásticas, Piano, Técnicas en Oratoria y Declamación, Arte Dramático, Danza Moderna y Danzas Regionales de México, avalan su valía y labor.

El pasado viernes 17 de octubre, se realizó un homenaje al laureado artista Benjamín Serrano, con una conferencia impartida por su biógrafo. Jacinto Astiazarán, con proyección de imágenes y apertura de la exposición con obras del propio maestro Benajamín Serrano.

En otro evento se presentará el próximo 24 de octubre el la Galería Benjamín Serrano, de la Casa de la Cultura de Tijuana, el libro del periodista Arturo Geraldo, Grito de Justicia, el cual encierra en su contenido el caso de Sarita Benazir, la niña que fue ultrajada y asesinada en la administración pública de Eugenio Elorduy Walter, Gobernador del Estado bajacaliforniano, sin que el caso haya sido resuelto satisfactoriamente.

También se realizará en el Café Ojos Cerrados, un magistral homenaje al flaco de oro Agustín Lara, con la presencia del Tenor tijuanenses, Marco Antonio Labastida e invitados, en una estupenda noche de boleros.

Con estas y otras actividades la Casa de la Cultura de Tijuana, está celebrando su 31 Aniversario en el presente mes de octubre.

Return to the Frontpage