October 24, 2008

Aterciopelados: Vuelven con su álbum ecológico

Por James Klein

BOGOTÁ, COLOMBIA (KPRENSA) – La banda Aterciopelados regresa para presentar “Río”, un disco social, comprometido y de corte ecológico. Andrea Echeverri and Hector Buitrago, los integrantes de la banda, retoman el escenario público con esta producción que reafirma el compromiso social de Aterciopelados con su país y Latinoamérica.

“Río” se refiere al río que atraviesa Bogotá y que es uno de los más contaminados del mundo. “Elegimos el nombre porque queríamos recordarnos a nosotros mismos y al resto de habitantes de Bogotá que tenemos la obligación de salvarlo, de pasar a la acción”, afirmó Buitrago.


Andrea Echeverri y Hector Buitrago integrantes de la banda Aterciopelados.

El tema “Rio”, que abre el álbum y que le da titulo al mismo, es una llamada a la acción que Aterciopelados encuentra en un nuevo nivel de creatividad y musicalidad. “Cuando crecía, el río de Bogotá era considerado un lugar mítico y ahora es una corriente minúscula,” dice la cantante Echeverri. “Musical y líricamente, “Río” podría parecerse a cualquier otra canción anterior de Aterciopelados, pero estoy cantando de una manera diferente que en el pasado. Con este disco alcanzamos enteramente un nuevo lugar”, sostuvo.

De este modo, su objetivo es sumarse al trabajo de varias ONG que intentan recuperar el río Bogotá, así como a una campaña de firmas para convocar un referéndum para cambiar la Constitución de modo de que establezca que el agua es un derecho de todos los colombianos.

Aterciopelados continúa así con una trayectoria comprometida en sus letras, como con “Canción de protesta” de su álbum anterior “Oye”, elegida para una campaña de Amnistía Internacional. Entre los nuevos temas hay uno titulado “Día paranormal”, que según Echeverri habla acerca de un mundo en que todo es cada vez más “paranormal”, y que alude además al conflicto interno colombiano.

El álbum “Río” fue registrado en la ciudad de Bogotá y mezclado por Héctor Castillo (Muchachas Brasileñas, David Bowie, Gustavo Cerati) en Nueva York. “Es un expediente apasionado, social, consciente con el sonido del rock orgánico del grupo”, señalaron sus creadores.

Entre otras de las novedades que ofrece esta nueva entrega de trece temas, se encuentra la participación de la pequeña Andrea Milagros -hija de la vocalista de la banda-, en “Ataque de Risa”, también participan Gloria “Goyo” Martínez del grupo de hip hop Choc Quib Town y el grupo de folclor latinoamericano Kahari Hualca.

Asimismo, sobre el pasar del tiempo Aterciopelados se mantiene como una relación creativa de largo plazo entre Echeverri y Buitrago “hemos tenido absolutamente una carrera musical, que se ha desarrollado durante los años con nuestra propia búsqueda y experimentación de la identidad encontrando nuestro propio sonido”.

Por su parte, Echeverri concluye: “hago algunas cosas, como escribir la letra de las canciones y él hace las otras cosas, tales como producir e imaginar la visión musical para cada canción. Nos complementamos realmente en lo musical y más importante que cualquier cosa, es que tenemos amor y respeto entre uno y otro”. “Río” es un lanzamiento de Nacional Records.

En el Internet: http://www.aterciopelados.com; http://www.myspace.com/aterciopelados

Return to the Frontpage