October 17, 2008

Russell Coronado: Segundo intento, victoria segura para las escuelas de Chula Vista

Por Pablo Jaime Sáinz

Cuando el psicólogo escolar Russell Coronado se postuló para la mesa directiva del Distrito Escolar de Chula Vista, no salió ganador.

Pero aunque sólo tenía algunos voluntarios y no tenía avales importantes, aún así pudo obtener casi 34 por ciento del voto en una boleta que tenía cuatro candidatos.

Ahora que está corriendo una vez más para el Puesto 4 del Distrito Escolar de Chula Vista, el panorama ha cambiado por completo a su favor, algo que le da confianza de decir que esta vez será elegido para el cargo.

“Esta vez tengo un gran grupo de voluntarios, tengo el apoyo del Congresista Bob Filner, del Regidor Rudy Ramírez, de Nick Aguilar de la junta de educación del condado, así como del Partido Demócrata y un número de miembros de la comunidad, maestros y padres,” dijo Coronado en una entrevista con La Prensa San Diego. “Estoy cien por ciento seguro que con el apoyo y la energía de todas personas y organizaciones, seré electo a la mesa directiva del Distrito Escolar de Chula Vista.

Y puede que tenga razón. Coronado no es sólo el único candidato al Puesto 4 que aún tiene hijos en el distrito escolar, pero también es el único candidato que apoyó una propuesta comunitaria para tener representación equitativa en la mesa directiva. (La mayoría de los miembros radican en el área de Bonita).

“Tengo un interés en lo que ocurre en las escuelas porque tengo hijas que son impactadas directamente por las decisiones que toma la mesa directiva”, dijo Coronado, de 40 años de edad. “Además, porque tengo hijas en las primarias, tengo la oportunidad de interactual diariamente con otros padres en el distrito. Me puedo relacionar con sus historias, sus metas, sus preocupaciones, sus retos. Me dan una perspectiva que ninguno de los otros candidatos tiene”.

La experiencia profesional en educación que Coronado llevaría a la mesa directiva lo convierte en un candidato ideal.

Como un ex-psicólogo escolar y director de escuela en el Distrito Escolar de Chula Vista, desarrolló y dirigió una escuela alternativa, The Daly Academy, para niños con problemas de comportamiento severos.

Actualmente, es coordinador de educación especial para la Oficina de Educación del Condado de San Diego. También es profesor de psicología escolar en National University.

“Yo apoyo a los niños, soy organizador comunitario, voluntario y educador con más de 17 años de experiencia en educación. Mis experiencias en el pasado y mi actual empleo me han ayudado a desarrollar una filosofía sencilla: soy una voz para los niños. Creo que todos los niños deben tener éxito académico y social. Deben tener un nivel adecuado en lectura, escritura, matemáticas y computación”, dijo Coronado.

Siendo de origen latino, Coronado conoce los retos que nuestros niños enfrentan, y con la mayoría de los estudiantes en el distrito de origen latino también, dijo que los padres y los estudiantes se podrán relacionar con sus propias experiencias al crecer bilingüe.

“Vengo de una familia bilingüe”, dijo. “Mis padres me cuentan historias de cómo eran castigados por hablar español en la escuela. Yo soy bilingüe. Así que me puedo relacionar con la población que está aprendiendo inglés”.

Coronado nació en Brawley, en el Valle Imperial. Dijo que tiene buenos recuerdos de cómo su madre era voluntaria en las escuelas locales, siempre alentando a sus hijos a obtener una buena educación.

Los valores familiares son importantes para él. Su esposa, Alice, quien es voluntaria en las escuelas, es su administradora de campaña. Él llevará esos valores a su labor en la mesa directiva, dijo.

“Mi misión como miembro de la mesa directiva será trabajar arduamente para el futuro de nuestros niños y nuestro distrito”, dijo Coronado.

Return to the Frontpage