October 10, 2008

Aguarda Reto Importante A Nuevos Entrenadores

TIJUANA — Con el arranque de las etapas estatales rumbo a la Olimpiada Nacional, los nuevos entrenadores incorporados a los programas de trabajo de Talentos Deportivos en el estado, tendrán sus primeras etapas de evaluación y observación de deportistas.

Tal será el caso de los especialistas chinos, que con tan sólo un par de semanas de haber arribado a México, se han dado a la tarea de comenzar a trabajar con varios de sus alumnos en diferentes disciplinas como los clavados, el atletismo, la gimnasia artística, el tennis de mesa y bádminton, principalmente.

El objetivo se encuentra en contribuir a que el entrenamiento y la preparación básicas se fortalezcan a fin de tener un mejor desempeño del deportista tanto a mediano como largo plazo.

En deportes como los clavados, por ejemplo, las etapas de preparación siguen su curso, ahora con la incorporación de nuevos especialistas como Chen Bin, quien es originario de Guiyang, en la provincia de Guizhou, donde figuró como entrenador en su escuela de deportes.

Luego de sus primeras reuniones en el instituto y con sus colegas, el entrenador deportivo de alto rendimiento por el Instituto de Tecnología Deportiva de Sicuani además de técnico certificado profesionalmente en saltos, se muestra optimista de que el proceso de preparación de los muchachos puede tomar un buen rumbo con el trabajo conjunto de todos.

Entre sus credenciales, Bin cuenta con un doble logro en los campeonatos nacionales de su país al coronarse a mediados de los 80' como deportistas y también como entrenador en 2005, veinte años después de su primera proeza en una nación donde el nivel se determina con base en la exigencia desde una muy temprana edad.

Pese a que para la gran mayoría de los especialistas chinos el idioma representa un verdadero reto, muchos han comenzado a esforzarse para tratar de comunicarse y entenderse un poco mejor con sus alumnos. En el complejo acuático, Bin es auxiliado por Wang Yu Ping, quien lleva más de un año en Baja California y anteriormente estuvo en el programa de Nuevo León, por lo que se encuentra un poco más familiarizada con el estilo de vida en México.

El primer paso en esta transición se encuentra con el hecho de adaptar o traducir los tecnicismos del chino al español, e ir aprendiendo poco a poco, señala Ping, quien ya pasó por esa primera experiencia y ahora instruye de una manera cada vez más fluida.

Lo importante, han apuntado tanto los especialistas extranjeros como los representantes del INDE que se busca aplicar todos los fundamentos técnicos en los deportistas jóvenes aprovechando la estructura del intercambio y la presencia de los entrenadores.

En el caso de otras disciplinas como el Voleibol, por ejemplo, y la cual se está desarrollando en este momento en la capital del estado en la primera fase, también se cuenta con algunos entrenadores nuevos pero con un gran aporte en cuanto a conocimientos y experiencias.

Tal es el caso de Samuel Cibrián, quien ya ha sido seleccionador nacional y ha participado con varios equipos mexicanos fuera del país y forma ahora parte de los proyectos de evaluación de talentos detectados en diferentes escuelas y zonas del estado, que reúnen las características somatotípicas y físicas para la práctica de este deporte.

Baja California tendrá la ventaja de que en varias disciplinas competirá como local en 2009, aunque los entrenadores aseguran que ante este factor, el compromiso de hacer un mejor trabajo es mayor ya que se busca superar lo logrado este año en las sedes de Monterrey, Tamaulipas, San Luís Potosí y Guanajuato.

Return to the Frontpage