October 10, 2008

La Crisis Económica Transnacional Está Golpeando Muy Duro a Michoacan

Por Mariana Martínez

Se dice que cuando a Esta-dos Unidos le da gripe, a México le da pulmonía y esto parece ser cierto en la reciente crisis económica que ha repercutido en las remesas, el precio del petróleo y el turismo, las tres principales fuentes de ingresos de este país.

Según las estadísticas recién publicada por el Centro Hispánico Pew, la crisis económica de Estados Unidos ha sido mucho más dura para los hogares de migrantes que para el resto de la población, reduciendo el ingreso promedio en un 7.3%, mientras que en el resto de los hogares del país fue del 1.3% en promedio.

El estudio encontró que los hogares de migrantes nociudadanos que han llegado a Estados Unidos en años recientes, con apenas una educación de preparatoria o equivalente y tienen empleos poco remunerados en producción o construcción.

45% de estos hogares son mantenidos por un migrante indocumentado, la gran mayoría, mexicanos.

“Son estas familias las que viven la mayor inestabilidad, teniendo un incremento rápido de ingresos durante el crecimiento económico, pero una baja importante durante la crisis”, dice el estudio.

Pero esta inestabilidad ya está teniendo graves repercusiones en las familias Mexicanas que por décadas han dependido de las remesas enviadas de sus familiares en Estados Unidos.

Tal es el caso de Mi-choacán, el estado mexicano que más remesas recibe en todo México, que según datos del Banco de México recibió 2 mil 262 millones de dólares en el 2007 por remesas, una cantidad casi equivalente al presupuesto federal que recibe este estado.

Según informó la Secretaría de Migrantes del Estado de Michoacán, se dejaron de percibir 17 millones de dólares en remesas el primer semestre del año, en comparación al mismo periodo en el 2007.

Además, la falta de trabajo en la industria de servicios y construcción ha hecho que miles de paisanos estén regresando a sus lugares de origen en Mexico, encontrándose con el desempleo y la depresión económica.

Pero, a pesar de los señalamientos de especialistas y empresarios sobre la inminente caída del empleo como consecuencia de la crisis financiera que se vive en los Estados Unidos, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Alarcón, aseguró que la generación de plazas laborales en México no ha disminuido e incluso ‘van al alza’.

Alarcón desestimó las voces de alarma y pronosticó que en los próximos meses, a pesar de que regresarán de Estados Unidos entre 200 y 380 mil mexicanos, estos “se insertarán sin problema al sector productivo”.

El gobierno de Michoacán ya ha pedido al Gobierno Federal un aumento en el presupuesto estatal para impulsar proyectos agropecuarios que permitan enfrentar la crisis por la caída de las remesas y la demanda de trabajo ante el regreso inminente de los emigrantes.

Return to the Frontpage