October 3, 2008

Celebran la Segunda Edición del Festival “Sonidero”

“Concierto de Bandas de Alientos en la Delegación “Los Pinos”

Por: Paco Zavala

La culturización en Tijuana está siendo cubierta en todos los entornos, el “Sonidero” o “Los Sonideros”, como se le denomina a este género de fandangos de barrio, en los cuales los músicos, la música y los bailarines son netamente extraídos del propio barrio, para solaz esparcimiento y diversión del propio barrio, este género de eventos proviene de la capital mexicana..

Ahora bien, el próximo sábado 4 de octubre a las 8:00 pm. realizarán un sarao con estas características en el Palacio de la Cultura de Tijuana, en Calle Segunda y Constitución. Esta Segunda Edición del popular “Festival Sonidero”, es una fiesta netamente popular en la que diferentes sonidos tocan a todo volumen diferentes ritmos tales como las cumbias, la salsa y otros con características muy especiales.

En esta edición musical, le corresponde a dos grupos hacer la diversión musical, para que baile todo el que tenga la buena disposición de asistir.

“Sonido Súper Lobo” del D.F. y Tijuana y, “Sonido Galáctico” de Puebla, harán la delicia musical de los asistentes.

Los músicos que participan tocando en estos dos “sonideros”, no ejecutan música comercial, es música de carácter independiente, así lo asevera Mario Sánchez Simón, música de “Sonido Súper Lobo”.

Sánchez Simón, participa desde los catorce años de edad, dedicándose a hacer bailar a miles de personas que asisten a “los sonideros” en el Distrito Federal, en donde los antros para este género de eventos, son muy exclusivos. Dice Sánchez Simón: “Los sonideros son hechos con gente del barrio para el barrio.

Para asistir a este evento hay que pagar una admisión de $ 60 pesos para una sola persona y $ 50 pesos para grupos de dos personas y más, también habrá antojitos mexicanos y bebidas.

Una manera de sacudir el polvo y las cucarachitas, “muy barata” es asistiendo a este super bailazo, ¡asista no se lo pierda!.

Tenemos que mencionar otro evento con características muy “sui géneris”, para el mismo sábado 4 de octubre a la 1:00 pm. presentarán un “Concierto de Bandas Musicales de Alientos”, en el estacionamiento de la Comercial Mexicana, ubicado en “Los Pinos” de la Delegación de La Mesa.

Este evento es organizado por Leonardo Fernández Aceves, Delegado de La Mesa, Ma. Teresa Riqué Jaime, directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura, María Lourdes Ackertundh, Jefe de Acción Cívica del H. XIX Ayuntamiento de Tijuana y el Maestro Miguel Bravo Mena, Director de la Banda de Música Municipal de Tijuana.

El Instituto Municipal de Arte y Cultura, de esta manera cumple con uno de los objetivos más importantes al llevar a estos espacios estas demostraciones artísticas.

Otro de los objetivos de IMAC, es fomentar y promover la cultura musical a través de la participación de bandas musicales en estos espacios, así lo comentó Teresa Riqué Jaime.

Aunque a decir verdad, en Tijuana existen muy pocas de estas agrupaciones musicales de alientos, en otras ciudades del país existen más de estas agrupaciones.

En este evento “La Comercial Mexicana” participará como patrocinador, para tal efecto donará artículos que serán rifados entre la audiencia que asista al concierto.

En este concierto participará La Banda de Música del Municipio de Tijuana y algunas Bandas Escolares de la ciudad.

Miguel Bravo Mena, Director de la Banda de Música Municipal, ha servido y permanecido en la institución por 28 años, ocho años como subdirector y veinte años como director, además de haber participado como músico de altos vuelos con las orquestas más famosas de México, D.F. y de haber sido miembro del legendario grupo de “Los Alabastrinos”.

La entrada a este evento es gratuita.

Return to the Frontpage