October 3, 2008

Demuestran el Arte Pictórico Fronterizo en el Mural “GraffiCUT”

Por: Paco Zavala

Ojalá los jóvenes que dedican o desperdician su tiempo en rayonear las paredes y los espacios: “sin ton ni son”, grafiteando y aportando un mal aspecto a la ciudad, además de demostrar una aberración social y artística, dedicaran su precioso tiempo y esfuerzo a crear espacios hermosos, en los que irradie la luz de la policromía del color y la belleza, creando murales en los que puedan demostrar su carácter, talento y facultades artísticas, expresando por medio del trazo, la perspectiva y el color sus inquietudes e inconformidad sobre normas establecidas, a las cuales rechazan, dejando permanentemente plasmadas en la pared su inconformidad.

Pues bien, el pasado viernes a las 9:30 am. fue inaugurado el mural “GraffiCUT”, el cual se localiza en el espacio de la propiedad de CUT Universidad de Tijuana, que se ubica por la Calle Segunda y Cañon “K”, desplazándose del centro de la ciudad hacia el área de la Colonia Alemán, a mano izquierda.

Este mural se logró gracias al esfuerzo y trabajo desplegados por parte de un colectivo de artistas plásticos encabezados por Alfredo Gutiérrez, con la colaboración de Israel Elizondo y Nestor Mondragón. Este mural se realizó en el marco del Festival de la Ciudad Tijuana Interzona 2008, este evento es una contribución al arte urbano y una propuesta para cambiar el rostro de la ciudad.

El artista plástico Alfredo Gutiérrez, es un joven que a sus 24 años de edad, su trabajo ha sido expuesto en más de una veintena de exposiciones colectivas e individuales, en el área de Tijuana/San Diego.

Para realizar sus trabajos utiliza materiales y técnicas tales como el aerosol, acrílico, pastel de aceite, lápiz, marcadores y collage para construir el paisaje urbano.


Alfredo Gutierrez, artista plástico, trabajando en el mural GraffiCUT.

En el mural de referencia el artista plasma y sugiere en su concepción: “una vista de lámparas de carácter chino, las cuales representan valores e ideas, la estructura deconstructivista, simboliza el progreso e ideas nuevas y, los personajes con rasgos indígenas usando una vestimenta tradicional contemporánea, vislumbran al México actual”.

Autodidacta es Alfredo Gutiérrez, egresado de la Carrera de Arquitectura del Instituto Tecnológico de Tijuana, cuenta entre sus más importantes exposiciones: “El Concurso de Estandartes” en el Aeropuerto Internacional de San Diego, donde fue ganador seleccionado, “Bienal Nacional Miradas” donde recibió Mención Honorífica, 2004 y 2006; seleccionado “Bienal de las Américas Rafael Cauduco” Tijuana, B.C. México; Artista representado por Galería Mosquerade de “San Diego Art Walk, 2005; y otras exposiciones de suma importancia para su curricular.

El artista ha participado en diversos cursos de: Escultura, Arte Instalación y Perspectiva; Taller del Maestro Eduardo Cooley 1993; Taller de Pintura con la Maestra Martha Alvarez, 1995; Fotografía con el Arq. Fco. Cuevas, 1999; “Perspectiva” con el Arq. López López, 2000; Taller de Arte Instalación “INSITU”, Maestra Betsabeé Romero, 2003; Taller de Gestión y Promoción Cultural Convocado por el Centro de Humanidades avalado por CONACULTA y Becario del FOECA, Jóvenes Creadores 2007-2008 con el Proyecto “Paisajes de guerra”.

Ahí está el mural pase a visitarlo. Ahora bien, como esta obra de arte se encuentra en la calle, ojalá que los vándalos no la destruyan.

Return to the Frontpage