November 26, 2008

El Grupo Teatral “OJO” Representará la Pastorela “El Portal del Belén”

Por: Paco Zavala

El popular género teatral de la pastorela, que año tras año es renovado por el mes de diciembre, rememorando la venida de Jesús, incluyendo todos los vericuetos y enredos creativos del autor, terminando siempre en un final feliz, en el que prevalece la bondad sobre la maldad. Este año 2008, no pasará desapercibido porque el grupo teatral “OJO”, tiene montada y lista para representar la Pastorela “El Portal de Belén” y la ofrece a quien desee presentarla en su espacio, escuelas, iglesias, templos, teatros y en donde se desee.

La pastorela es un género teatral que ha sido representado desde tiempos inmemoriales. Ya en el siglo XVI, se montaba en Italia un género teatral que dio a conocer Torcuato Tasso y que se llamaba “Fábula Pastoril”, que era una pastorela o villancico escenificado. Pastorela es una palabra que proviene del italiano “Pastorella”, la que traducida al español significa pastorcita.

Los aztecas y los mayas de México, llevaban a la escena representaciones dramáticas de diferentes tipos, por ejemplo: “cacerías de venados”, “hombres disfrazados de animales”, “curaciones importantes” y otros. Estas representaciones eran de carácter eminentemente religioso y se realizaban frente a los templos de sus dioses.

Los misioneros se dieron cuenta de la afición al teatro de los pobladores y lo aprovecharon para evangelizarlos, sustituyendo sus montajes, por pastorelas, las que poco a poco dieron su resultado.

En México, fue en Cuernavaca en el año 1527, según los historiadores, en que se escenificó la primera pastorela, a la que se bautizó con el nombre de: “La comedia de los reyes”; en 1530, se escenificó “La natividad gozosa de nuestro salvador” y, poco a poco se fueron escenificando anualmente el peregrinar de José y la virgen María.

El grupo teatral “OJO”, que dirigen Jesús Quintero y Ramón Verdugo, ya tienen lista para representar la pastorela “El Portal de Belén”, en la que intervienen actores de la talla de: Cairo Bermúdez, Cristóbal Dearie, Bertha Denton, Jesús Quintero, Jennifer Rocha, Zaira Solano, Pedro Vega y Ramón Verdugo. Todos estos actores tuvieron destacadísimas actuaciones en este 2008, participaron en diversos montajes escénicos, tales como: Edipo Guey, Medias Naranajas, El hombre sin adjetivos, Con o sin colita, El viaje de los cantores y Macbeth.

En la pastorela “El Portal de Belén”, la acción ocurre en cualquier pueblo mexicano entre ingenuos campesinos enamorados, madres alborotadoras, pero buenas y sencillas, el viejo patriarca defensor de los valores morales y consejero de los jóvenes. Aparece el ángel y anuncia a los pastores el milagro. En el siguiente cuadro Luzbel se muestra preocupado ante el próximo nacimiento del hijo de Dios y encomienda a su diablo “Pingo” impedir que los mexicanos den posada a los peregrinos. Así Pingo logra que los mexicanos se odien entre sí: los novios pelean, las madres, verdaderas comadres se tiran de los cabellos; otros están a punto de romperse los dientes y entre tanto previene en todos los mesones que si llegase un viejito acompañado de una india joven y mustia, se les eche a la calle porque son ladrones.

Lo anterior es parte de la pastorela “El Portal de Belén”, obra exitosa con más de 50 años montándose anualmente en México y en el mundo, creada y escrita por Enrique Alonso, el famoso “Cachirulo”.

Para mayor información sobre este estupendo montaje pastoril, comuníquese al teléfono 01152 (664) 116-1151 o al correo: jesús@grupoojo.com o a la página web del Grupo OJO: www.grupoojo.com

Return to the Frontpage