November 26, 2008

Reseña:

Crí Crí “El Grillito Cantor” Recibió Sensible Homenaje de Regina Orozco

“Amenizó la Orquesta de Baja California dirigida por Eduardo García Barrios”

Por: Paco Zavala

Da gusto en una tarde templada, ver a tantas familias reunidas en torno a un evento musical que se realizó el pasado domingo 23 de noviembre, a las 3:00 pm. en la Explanada del Centro Cultural Tijuana, evento en el que la reconocida actriz y soprano mexicana Regina Orozco, le rindió un sensible homenaje a Crí Crí, el famoso “Grillito Cantor”, personaje creado por Francisco Gabilondo Soler, para solaz esparcimiento y diversión de los niños y también de algunos adultos.

El acompañamiento musical estuvo a cargo de la Orquesta de Baja California, con sus brillantes solistas y dirigida por el laureado maestro y director, Eduardo García Barrios, sobre arreglos musicales basados en grabaciones, manuscritos y apuntes del propio Francisco Gabilondo Soler, transcritos y adaptados por Sergio Ramírez y Enrique González.

El repertorio que interpretó Regina Orozco en este evento, fueron las joyas musicales que nos han acompañado desde 1934 hasta hoy día, en que son interpretadas con la lozanía y la frescura en la magia de la voz de esta extraordinaria artista mexicana. Los temas que interpretó fueron tales como: “La orquesta de los animales”, “El ropavejero”, “La Jota de la J”, “El jicote aguamielero”, “El Che Araña”, “La Fiesta de los zapatos”, “El comal y la olla”, “Marcha de las canicas”, “Metete, tete”, “Bombón”, “Chong Ki Fu”, “Negrito bailarín”, “Lunada”, “La Sirenita” y “Rusiana”.

La actriz y cantante apareció en el escenario vestida de hada de cuento. Regina Orozco, atrajo una audiencia de aproximadamente cinco mil personas entre adultos, jóvenes y niños, en este evento elaborado como cierre de festejos del XXVI Aniversario del Centro Cultural Tijuana.

La audiencia aplaudió frenéticamente cada interpretación de la extraordinaria voz de Regina Orozco, quien tuvo que repetir algunas de las gemas que había interpretado a petición del respetable, así fue la fascinación que causó la artista.

En otro evento vinculado con la estancia de Regina Orozco en la ciudad de Tijuana, ella participó el pasado martes 25, al dar lectura a poemas de antología erótica bilingüe:”Nuestra cama es de flores”, en la Sala de Usos Múltiples del Centro Cultural Tijuana.

La obra poética compilada por Roberto Castillo, “Nuestra cama es de flores”/”Our bed is Made of Flowers”, es una publicación que demuestra la fuerza que han tomado las poetisas en la actualidad.

Regina Orozco, incursionó en el teatro, cine, televisión, ópera, música alternativa y cabaret, por lo tanto, su basta experiencia le permitió tener una gran noche de lectura poética.

En otro evento relacionado con el cierre de festejos por el XXVI aniversario del Centro Cultural Tijuana, estuvo la regia presentación de la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez, la cual se presentó el pasado sábado 22 de noviembre, desarrollando un extraordinario programa musical dirigido por el maestro y director Eduardo García Barrios.

En este evento deleitó al respetable la magistral ejecución del siguiente programa: “Chacona de Chávez-Buxtehude”, “Sensamaya de Silvestre Revueltas”, “Danzó no. 4 de A. Márquez” y “Cuadros de una exposición de Mussorsky”.

Como parte del elenco de más de 70 músicos, compuesto por la siguiente dotación de instrumentos: 12 violines primeros, 11 violines segundos, 6 violas, 8 violoncellos, 6 contrabajos, 3 flautas, 3 oboes, 4 clarinetes, 3 fagots, 5 cornos, 3 trompetas, 3 trombones, 1 tuba, 5 percusiones, 1 arpa, 1 piano y 1 saxofón.

El maestro director Eduardo García Barrios, es un músico con una trayectoria impresionante. Ha sido director huésped de: Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta Filarmónica de la UNAM, Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, también ha dirigido en Rusia, EE:UU. Perú y Venezuela.

La Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez, es una institución muy joven, fue creada en 1990, mantiene una dinámica colaboración en la difusión de la música sinfónica.

Así concluyen estos festejos musicales organizados para celebrar el XXVI aniversario del Centro Cultural Tijuana.

Return to the Frontpage