November 26, 2008

Comentario:

El Día de Acción de Gracia

Por José Uzal

El Día de Acción de Gracia es un feriado netamente norteamericano. Un día dedicado a dar gracias por las bendiciones recibidas durante el año. Es el único feriado en el calendario que no se ha comercializado, que no tiene raíces paganas y el cual lo pueden celebrar todas las religiones que conviven es ta gran nación.

En la historia de norteamericana hay un sin numero de eventos de Acción de Gracia antes de la llegada de los Peregrinos a las costas del hoy en día estado de Massachusetts. Pero fueron los Peregrino Puritanos los que capturaron la imaginación de nuestra cultura y dejaron una marca indeleble de como y porque dar gracias.

“El resumen de William Bradford, el primer gobernador de la colonia puritana, sobre su llegada es muy elocuente: “No tenían amigos que los recibieran ni posadas donde abrigarse o recuperar las fuerzas, deterioradas por la intemperie; ni casas ni mucho menos ciudades adonde encaminarse a pedir socorro... Además, qué podían ver sino un espantoso y desolado yermo, lleno de bestias salvajes.., toda la región, llena de bosques y matorrales, tenía aspecto violento y cruel.” Y los “padres peregrinos” eran habitantes de la ciudad, no acostumbrados a trabajar la tierra. Sólo con la ayuda de indios amistosos, que les enseñaron a pescar y a sembrar maíz, lograron sobrevivir. Después de su primera cosecha, indios y peregrinos celebraron conjuntamente la Acción de Gracias, festividad del cuarto jueves de noviembre que los estadounidenses observan desde entonces”.

Abraham Lincoln emitió una proclama en 1864 decretando el Día de Acción de Gracia el ultimo jueves de Noviembre. En 1939 el presidente Franklin Delano Roosevelt, durante la depresión, el penúltimo jueves de noviembre para que la temporada de compras navideñas fuese mas larga. Este cambio no se convirtió en ley hasta el 1942.

A pesar de los cambios de fecha, siempre fue la historia de los puritanos de la plantación el Plymouth la que estableció el carácter de la celebración. Darle gracias a Dios por el triunfo de los inmigrantes contra la adversidad, los peligros y la incertidumbre que encontraron en una tierra extraña. Este acto de contrición del extranjero que sobrevive y triunfa en una tierra extraña y en una cultura diferente, es lo que le da el carácter ecuménico al Día de Acción de Gracia. Todos los que hemos pasado por eso, sin importar al Dios que adoramos, le damos gracias por el triunfo de nuestro espíritu.

Hoy el Día de Acción de Gracia toma un matiz diferente. Si lo analizamos bien, el primer Thanksgiving es evidencia de los peligros de la inmigración sin control. Los nativos aceptaron y ayudaron a sobrevivir a los recién llegados. Pocos años después de su llegada los inmigrantes establecieron los precedentes para la destrucción de los nativos. En una de sus reuniones dominicales la puritanos, hombres de leyes, decidieron que toda la tierra pertenecía a Dios. Este precepto se adopto por unanimidad. Meses después, en otra de sus reuniones, se presento otra moción. Si toda la tierra es de Dios, solo los que creen en Dios pueden tener tierra. Esta vez la moción se adopto pero no por unanimidad. Poco tiempo después se separaron los grupos y eventualmente se crearon las 13 colonias originales de Estados Unidos. Los inmigrantes aseguraron la destrucción de los nativos y sus descendientes, obviamente, no se ha olvidado de las consecuencias de no tener una política migratoria que asegure la supervivencia de los nativos.

Este Día de Acción de Gracia debemos celebrar las bendiciones recibidas. Aunque el presente es difícil, el futuro es brillante. Estados Unidos es la tierra prometida. Es la sociedad que corrige sus errores, conoce sus debilidades y utiliza sus fuerzas para producir una vida mejor para cada nueva generación. Ese es el sueño americano, el saber que nuestros hijos vivirán mejor, estarán ams educados y tendrán mas oportunidades que nosotros. Happy Thanksgiving.

José R. Uzal (uzal@msn.com) escribe para el Latino Semanal, en West Palm Beach FL, sobre temas de interés para los hispanos parlantes.

Letters to the Editor Return to the Frontpage