November 26, 2008

Colectan 73 Mil Kilos De Basura en Playas de Acapulco

Por Sergio Flores Hernandez

ACAPULCO, México — Unas 73 toneladas de basura fueron recolectadas en unos 5 kilómetros de Playa Diamante en Acapulco tras la convocatoria de la organización ambiental COSTASALVAjE y la participación del equipo Diageo comprometido con el Medio Ambiente, instancias gubernamentales, durante la Cruzada Nacional de Limpieza de Playas, Ríos y Lagos 2008.

“Con la Cruzada Nacional de Limpieza de Playas tratamos de influir en la conciencia ciudadana con acciones a favor del medio ambiente limpiando esta vez las playas de Acapulco como Revolcadero y Barra Vieja, zona de anidación de la tortuga marina”, explicó Aída Navarro, Directora de Vida Silvestre de COSTASALVAjE, impulsora de esa campaña.

Y es que, miles de toneladas de basura son depositadas en estas playas por las desembocaduras del río Papagayo y la Laguna de Tres Palos que se alimenta del río de La Sabana y en cuyos márgenes se encuentran asentadas miles de familias que arrojan su basura y aguas negras a esos cuerpos de agua, contaminando la zona de Playa Diamante y matando aves y especies marinas por la ingesta de basura.

Es por lo anterior que la organización Costasalvaje decidió realizar esta jornada de limpieza en Barra Vieja, explicó Navarro y agregó que el servicio de limpia municipal y estatal escasean en la zona este de Playa Diamante donde se encuentra Barra Vieja, mientras que los lugareños muestran poco interés por limpiar los frentes de sus viviendas y las zonas alejadas de sus negocios.

Sin embargo, 40 jóvenes, profesionistas, entre hombres y mujeres, integrantes del equipo Diageo comprometidos con el Medio Ambiente, via-jaron con sus propios recursos casi 400 kilómetros, desde sus oficinas en la ciudad de México hasta el puerto de Acapulco para limpiar 3 kilómetros de la playa de Barra Vieja y parte de playa Encantada.

Con sus propias palas, rastrillos y picos, a los jóvenes de Diageo se les unieron 10 lugareños con sus propias cuatrimotos que igual transportaron a los voluntarios, sus implementos y bolsas de plástico repletas de basura hacia camiones recolectores que se encargaron del confinamiento de los desechos. Otro esfuerzo similar se realizó en dos kilómetros de playa Revolcadero.

73 MIL KILOS DE BASURA EN PLAYAS DE ACAPULCO

Mauricio Tumalán Cuevas, Director de Saneamiento Básico de Acapulco informó que como parte de los preparativos de la Cruzada Nacional de Limpieza de Playas, hace siete días fueron colectadas 25 toneladas de basura en playa Revolcadero y este sábado en ese mismo lugar 8 toneladas más y 40 toneladas en Barra Vieja, que hacen un total en cálculos preliminares de 73 mil kilogramos .

Tania Sánchez del equipo de Diageo, dijo estar satisfecha de limpiar la playa de Barra Vieja, caracterizada por ser lugar de anidación de la tortuga marina, especie en peligro de extinción.

Ángel David Jiménez Cruz de seis años de edad, un pequeño voluntario que participó en la limpieza de esas playas, llamó a la gente a no ensuciar las playas.

Desde el 1 de noviembre en que inició la Cruzada Nacional de Limpieza de Playas, Ríos y Lagos 2008, se han recolectado más de 700 mil kilogramos de basura en más de 87 puntos en distintas partes del país promoviendo la concientización ambiental.

Este esfuerzo al que se ha sumado Televisa Verde, concluirán en Valle de Bravo, estado de México el 29 de noviembre tratando de romper un récord de 1 millón de kilos de basura recolectados, explicó Navarro.

Return to the Frontpage