November 21, 2008

El regalo de la buena salud

Por Grace-Marie Turner

Nuevamente se acercan las fiestas. En medio del ajetreo de las preparaciones, regalos y festines familiares, convendría que aquellos ciudadanos de la tercera edad que estén inscritos en la Parte D de Medicare hagan una pausa, y consideren si desean permanecer en el mismo plan para medicamentos por receta que habían adoptado.

El plazo anual de “inscripción abierta” de Medicare para la Parte D comienza a partir de ahora y se extiende hasta fin de año. En el curso de dicho plazo, los ciudadanos de la tercera edad con derecho a ello pueden inscribirse en un plan o cambiar de plan. Los ciudadanos de la tercera edad tienen la oportunidad de comparar su cobertura actual con otras coberturas ofrecidas por los muchos planes competitivos de Medicare que se ofrecen para medicamentos por receta. Pueden decidir si desean mantener su cobertura actual u optar por otro plan que ofrezca primas menos elevadas o mayor cantidad de opciones de cobertura.

A diferencia de los programas gubernamentales, que solo cuentan con un plan único para todo el mundo, la Parte D de Medicare está estructurada de modo tal que las compañías de seguro se ven obligadas a competir para atraer a los clientes. Como los beneficiarios tienen la opción de cambiar de plan, las aseguradoras, si no quieren perder clientes, tienen que ofrecer planes atractivos. Los datos indican que este tipo de estructura da como re-sultado más opciones y costos más bajos.

En el 2003, los legisladores estimaron que, al llegar al 2009, los ciudadanos de la tercera edad pagarían una prima mensual media de más de $44 por su cobertura para medicamentos por receta. Sin embargo, según funcionarios del gobierno, el año próximo la prima mensual media correspondiente a un plan estándar será de tan solo $28.

No obstante, algunos de los planes para medicamentos por receta aumentarán los precios y modificarán la disponibilidad de ciertos medicamentos específicos. Por lo tanto, conviene que todos los ciudadanos de la tercera edad que estén inscritos en un plan (inclusive aquellos que consideren satisfactorio su plan actual) aprovechen esta oportunidad, que se da una sola vez por año, para volver a examinar su cobertura.

Aquellos ciudadanos de la tercera edad que dominen la Internet podrán visitar el sitio Web de Medicare en www.Medicare.gov. Una vez que se encuentren allí, podrán com-parar planes utilizando el “Medicare Plan Finder” (Buscador de planes de Medicare), basándose en el precio, los medicamentos que cubre cada plan y los gastos en efectivo. Los ciudadanos de la tercera edad podrán usar también el Buscador de planes para comparar el costo de los medicamentos por receta en su farmacia local frente al costo de los mismos a través de una farmacia que los abastece por correo.

Asimismo, los ciudadanos de la tercera edad que no cuenten con acceso a Internet pueden llamar por teléfono al 1-800-Medicare y hablar con un representante de atención al cliente, que les explicará sus opciones. Es posible que los ciudadanos de la tercera edad también deseen evaluar los planes Advantage de Medicare, para determinar si les conviene optar por uno de ellos. Dichos planes ofrecen una gama completa de servicios para la salud, y algunos de ellos incluyen también, sin costo adicional, cobertura para medicamentos por receta.

El plazo de inscripción abierta de Medicare llega a su cierre el 31 de diciembre; por lo tanto, se recomienda que los ciudadanos de la tercera edad no pierdan tiempo, verifiquen sus opciones y se aseguren de estar inscritos en el plan más asequible y más adecuado para satisfacer sus necesidades. Después de todo, la buena salud es el mejor regalo.

Return to the Frontpage