November 21, 2008

Predomina la Palabra y el Verso en un Encuentro de Artistas y Poetas

Por: Paco Zavala

Siempre involucrados en la persecución de metas positivas, que aporten progreso y fortalezcan los lazos de unión pacíficos, amistosos, artísticos y culturales, entre los residentes de ambas fronteras, en las que afortunadamente convivimos, el grupo de poetas mexicanos que integran el grupo “Acanto y Laurel”, mismo que aglutina a la crema innata de escritores que se dedican con verdadero placer a cultivar la siembra de las ideas y transformarlas en hermosos y apasionados versos, en el que se confunden la rima y la métrica poéticas, compartieron el pan y la sal con colegas norteamericanos en un evento, en el que prevaleció una fraternidad sin distingos de raza, idioma, religión, etc.

La reunión se llevó a efecto en el Faro de Playas de Tijuana, el pasado sábado 8 de noviembre, en un evento al que se denominó “Sembrando Nuestros Versos en un Encuentro de Artistas y Poetas”, con una dinámica colaboración de nuestros amigos del grupo de poetas “Acanto y Laurel” en un programa que se denomina proyectos de la frontera.

La idea de participar en esta serie de eventos, es realizar estas reuniones con más asiduidad, cuando menos una por mes, hay que reconocer que la intención es excelente. Con la realización y cristalización de este género de eventos es mucho el terreno que se gana, porque aunque parezca una irrealidad, las letras y las bellas artes fronterizas, día con día se han ido fortaleciendo a través del transcurso del tiempo.

En Tijuana existen hoy en día un fortalecido grupo de escritores, poetas, actores, cantantes, músicos (que siempre los ha habido y excelentes), pintores, escultores, bailarines clásicos y de otras denominaciones, artistas dedicados a cultivar las artes manuales populares, etc, quienes pese a las circunstancias que prevalecen en la ciudad, laboran constantemente sin detener su trabajo y sus metas, los resultados están a la vista.

Los miembros de “Acanto y Laurel” que participaron en este evento fueron: Ivonne Arballo, Luisa Ruiz, Mónica Avila, Scherezada Bigdalí, Elia Cárdenas, José Lobo, Pedro López Solis (El Cuervo), Brandom Cesmat, Daniel Charles Thomas, Juan Martínez, Isaac Sereno, Bernardo Saldaña, J. Manuel Nieto, Aída Araceli Méndez, Elizabeth Cazessus y otros más.

Para muestra basta un botón, incluimos una parte de un poema de Elizabeth Cazessus, una verdadera gema poética traducida al inglés por el también poeta Daniel Charles Thomas. Dice Elizabeth: que lo anotó en su libreta en un traslado de Playas de Tijuana al centro de la ciudad, ¡fabuloso!, cuando hay inspiración, la hay.

So many times named poetry Tantas veces nombrada poesía,

Between the canyons, roads entre los barrancos, caminos

Paths of this city, veredas de esta ciudad,

On the edge of the sea, o the a la orilla del mar, en el cerco

Frontier fence, en la frontera,

From your mouth to my mouth, de tu boca a mi boca,

From your hands to mine, de tus manos a las mías,

From your thirst to my thirst, de tu sed a mi sed,

We come thirsting to the call. Llegamos sedientos al llamado.

Si desea contactarse con el grupo de poetas de “Acanto y Laurel”, puede hacerlo al teléfono celular 01152 (664) 316-9962 con Aída Méndez.

Return to the Frontpage