November 21, 2008

Bajacaliforniana Inglis Hernández Destaca con Selección Nacional SUB 20

TIJUANA, Baja California — La delantera bajacaliforniana Inglis Hernández, será una de las integrantes que representará a México en el Mundial Femenil Sub-20, de la especialidad, a celebrarse en Chile a partir del día 19.

Hernández, originaria de Tijuana, es uno de los 21 elementos que conforman la lista de convocadas a cargo de la seleccionadora nacional Andrea Rodebaugh, quien presentó la plantilla oficial hace unos días en el Centro de Alto Rendimiento de la Federación Mexicana de Fútbol, en la capital del país.

La delantera tijuanense es una de las ocho jugadoras llamadas en esta posición que se preparan ya para el viaje rumbo a tierras sudamericanas, al lado de Alejandra Torres, Charlyn Corral, Dinorah Garza, Sandra Stephany Mayor, Rosaura Gallegos, Claudia García y Alina Lisi García.

La lista de convocadas en la que figura la jugadora fronteriza, se encuentra complementada por las mediocampistas Alba Janet Mendez, Liliana Mercado, Yalú Mondragón, Lydia Rangel y Liliana Godoy, al igual que las defensas Wendoline Ortiz, Yanely Farias, Ana Lilia Gómez, Susana Mendoza y Edna Hernández.

En el equipo se encuentran también las porteras Erika Vanegas, Wendy Espejel y Aurora Santiago. En su camino al tricolor femenil, Inglis integró también la selección estatal de Baja California, participando en varios procesos de Olimpiada, tanto regionales como nacionales.

En 2005 estuvo en el equipo bajacaliforniano que participó en Cancún, y un año después jugó en la etapa nacional desarrollada en Cuernavaca, Morelos. Su proceso de formación comprendió varias etapas, bajo la tutela de varios directores técnicos en Tijuana, desde las ligas menores femeniles y en el ámbito del CONNDE, a nivel escolar.

“Lo importante, es que ella va a un mundial, no muchos jugadores o jugadoras tienen la oportunidad de hacerlo, además de que no es lo mismo participar en una copa del mundo que en unos Juegos Panamericanos o en otro tipo de justa”, indicó el entrenador Aurelio Valenzuela, quien forma parte del programa de talentos deportivos en esta especialidad y ha seguido tanto a la propia Inglis como a otros jugadores, como es el caso de Daniel García, integrante de la selección nacional sub 17.

El entrenador de origen chileno reconoció que ha habido un notable crecimiento de estos jugadores en el plano logístico y futbolístico con el apoyo del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California (INDE) al contar con las herramientas tácticas, al igual que el trabajo tecnificado y personalizado en sus vías de integración a los equipos tricolores.

Además, en los últimos años, Baja California ha sido protagonista en el balompié como en otros deportes, dado que en torneos como el Bimbo o la Copa Telmex, se ha figurado en los primeros cuatro lugares a nivel nacional. “Se ha sido protagonista en diferentes torneos de este tipo”, destacó el exjugador de clubes como Colo Colo, en su natal Chile, donde curiosamente se desarrollará el mundial femenil de la categoría.

“En el último año, Baja California fue tercer lugar nacional en la Copa telmex y se obtuvo el subcampeonato en 2007, se ha hecho un buen trabajo en ambas ramas y en diferentes niveles”. A estos logros se agregan los obtenidos en 2008 dentro de la Olimpiada Nacional en las categorías 94-95 en la rama varonil y femenil, al ganar cada equipo, una medalla de oro en Ciudad Victoria, Tamaulipas. Además, en la 96-97, se terminó en el cuarto puesto, finalizó Valenzuela.

Return to the Frontpage