November 14, 2008

Comentario:

Porque Todos Triunfamos en el 4 de Noviembre

Por Israel Ortega

¿Que hacer; de esta elección épica que acabamos de vivir? ¿Será como algunos contienden que nuestro país esta dividido en «rojo» y «azul?» ¿Será que habrá lugares más patrióticos que otros? Un acercamiento de nuestra historia nos revela algo distinto.

Para muchos que somos inmigrantes, o hijos de inmigrantes, aun retenemos conexiones inmediatas de países que verdaderamente sufren de violencia política, conflicto entre las clases sociales y existe tremenda inquietud civil. Sabemos que hay lugares donde el «sufragio,» «elecciones» y hasta la «democracia» no son mas que lemas.

Para muchos, estos son lugares donde nuestros padres huyeron. Estos son los lugares de lazos culturales y familiares, pero no el hogar de nuestras aspiraciones y anhelos políticos.

Lamentablemente, golpes de estado, revoluciones y elecciones fraudulentas forman parte de la historia Latinoamericana y el Caribe que tristemente ha causado que el pueblo pierda fe en la idea de la democracia. Peor aun, como es el caso en La Argentina, Chile y Uruguay durante los años 70 el disgusto fue tan profundo entre las masas que eventualmente se culmino en un tomar de poder militar.

Mientras que en los años 80 después que los sandinistas prometieron la democracia, Nicaragua transcurrió por una sangrienta guerra civil contra los Contras. Intensas divisiones políticas en El Salvador y Guatemala resultaran en la perdida de miles de vidas. Mientras que en Cuba, la dictadura de Bautista terminaría; solo para que resultara en la dictadura Castrista.

Y aunque México evito mucho de los sangrientos conflictos que transcurrieron en Latinoamérica a los finales del siglo veinte, si sufrió bajo el control de un solo partido político por casi siete décadas. No fue hasta el año 2000 que se puede decir que México realmente entro a la era moderna de la democracia. En si, libres y justas elecciones son relativamente frágiles instituciones en el Hemisferio occidental – salvo los Estados Unidos que ha estado teniendo elecciones desde el año 1789.

Este hecho es realmente asombroso cuando uno considera que algunos países nunca disfrutan de este acontecimiento. Y en cambio, los EEUU ha estado disfrutando de esto por casi dos siglos – con la única excepción siendodurante la Guerra Civil en 1861.

No cabe duda que la elección de Barack Obama a la Presidencia ha disgustado a varios, pero la pacifica transición que estamos viviendo sirve como un testimonio a la grandeza de nuestro país y su gente.

Porque hasta en esta elección donde muchos estaban tan invertidos emocionalmente en los candidatos, al final de la campaña, simple y sencillamente se cerro un capitulo en la rica historia de los Estados Unidos. En el 20 de Enero del año que viene, Barack Obama asumirá la oficina de la Presidencia asegurando que esta tradición continué – aunque a veces muchos nos olvidamos que exista.

Como americanos de descendencia Hispana nunca nos deberíamos olvidar de que afortunados somos en vivir en este país donde los derechos de sufragio y elecciones no son simplemente lemas, sino conceptos muy reales formando parte del pensamiento de la ciudadanía estadounidense. Como dice en la Declaración de Independencia, un gobierno operando bajo el concepto de, «gobernando por el permiso del gobernado.»

Y aunque los resultados de esta elección aun están siendo analizadas, las cifras sugieren que los hispanos tuvieron un papel importante determinado los resultados en varios estados «swing,» como la Florida, Nevada, Colorado y Nuevo México. Queda claro que esta elección prendió el entusiasmo de muchos hispanos – particularmente entre los jóvenes Hispanos. Pero lo que queda menos claro es si este entusiasmo continuara en los años que siguen. Esperemos que si, ya que una buena informada y activa ciudadanía es clave en sostener una democracia.

El votar es solo uno de los muchos derechos y responsabilidades que vienen con ser un ciudadano. Teniendo un buen entendimiento del idioma, respetando nuestras leyes, laborando para construir una comunidad y apreciando la historia de nuestro país solo se convertirán más importantes en el futuro con el crecimiento del pueblo Hispano en los EEUU.

Solo al apreciando que tan afortunados somos en vivir en este – el mejor país del mundo – y actuando como ciudadanos responsables, aseguraráremos que los inmigrantes de mañana, tal como los millones que vinieron como nosotros, puedan disfrutar de las libertades que hoy gozamos.

Israel Ortega es un Asociado de Prensa y Medios de Comunicación de la Fundación Heritage y lleva mas de media década trabajando en Washington, D.C. www.heritage.org

Letters to the Editor Return to the Frontpage