November 14, 2008

A Celebrar Dos Historias, Dos Acontecimientos, Dos Fechas Memorables

Por: Paco Zavala

Bien dicen que el tiempo corre impertérrito, que nada lo detiene a pesar de las circunstancias y de los acontecimientos, este camina, camina sin cesar nunca, esclaviza a todo cuanto se atraviesa en su camino y hay de aquel que no lo crea.

El pasado 10 de noviembre el Instituto Municipal de Arte y Cultura, convocó a una rueda de prensa, misma que se realizó en el Palacio Municipal de la ciudad, en este evento se comunicó a los medios sobre los pormenores vinculados con la organización de los festejos relacionados con el 2do. Aniversario de la fundación del Palacio de la Cultura de Tijuana, a celebrarse el próximo sábado 15 de noviembre y la celebración del 7mo. Aniversario del Archivo Histórico de Tijuana, acontecimiento que se celebrará el próximo viernes 21 de noviembre.

El evento estuvo presidido por la Mtra. Tere Riqué, Directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura, Lic. Concepción Ornelas, Coordinadora del Palacio de la Cultura y el Lic. Gabriel Rivera Delgado, Coordinador del Archivo Histórico de Tijuana.

Tere Riqué, invitó y comunicó a la comunidad información referente a estas festividades, en las que participarán alrededor de 50 artistas visuales provenientes de la Escuela Superior de Artes Visuales, los que realizarán trabajos con modelos en vivo.

La Lic. Concepción Ornelas, comunicó que habrá en estas festividades del 2do. Aniversario del Palacio de la Cultura, la participación de diversos artistas entre los que se cuentan: la Orquesta Sinfónica Juvenil, el Coro de Niños de la Opera, Grupo de Música Folklórica de la Preparatoria Lázaro Cárdenas, también participarán los artistas Luis Garzón, Jaime Cuanalo y César Perlop con sus alumnos y muchos artistas más.

Por su parte el Lic. Gabriel Rivera Delgado, explicó que el trabajo realizado por el Archivo Histórico de Tijuana, en sus 7 años de funcionamiento y atención al público, ha cumplido con dos de sus funciones primordiales: “La preservación de la documentación ahí depositada y, la Divulgación de la Historia de Tijuana”, con el apoyo de su patronato, quien además realizará el 21 de noviembre, una “Tardeada Mexicana”. Los resultados que se obtengan de este evento, serán destinados para beneficiar al propio archivo.

Dos años se dicen fácil, pero hay que valorar todo lo que las administraciones que han manejado los destinos del Palacio de la Cultura, han realizado. Dos años de intenso trabajo para albergar a las manifestaciones artísticas culturales de todas las esferas sociales, a artistas creadores con trayectoria que han expuesto sus inquietudes creativas, también se cuenta con el acceso a la juventud representada por los nuevos valores.

Uno de los objetivos primordiales que se han perseguido en las funciones que desempeña el Palacio de la Cultura, es la de promover y apoyar la cultura y las artes, en sus salas acondicionadas para tal efecto y en sus amplias instalaciones.

En el transcurso de dos años se han realizado múltiples eventos en los que se han impulsado las artes visuales, espectáculos de danza, canto, música, teatro, poesía, performance, literatura y conferencias.

El edificio del Palacio de la Cultura de Tijuana, es una instalación recuperada para que la ciudadanía tijuanense cuente con un espacio, acogedor, moderno, dinámico en el que puedan disfrutar de un buen momento cuando lo visiten en Calle 2da. y Constitución, en Tijuana.

El 7mo. Aniversario del Archivo Histórico de Tijuana, espacio idóneo para estadía del inquieto anhelante de saber de su ciudad, para el ávido de hurgar en el pasado histórico de la ciudad, para el sediendo por saber cuales han sido las peripecias que ha vivido la ciudad para llegar a donde está ahora y más todavía.

El próximo viernes 21 de noviembre de las 14:00 a las 20:00 pm. en las instalaciones del Archivo Histórico, las que se encuentran en el Palacio de la Cultura, se desarrollarán festejos que se han organizado para celebrar el 7mo. Aniversario de dicha Institución.

En esta fecha se inaugurará la exposición fotográfica “Francisco Galván”, Remembranza fotográfica de Tijuana “1920-1960”, proporcionada por su hija Celia Galván Ramírez; presentarán el primer número de la revista de divulgación histórica: “Tijuana Historias”, editada por el patronato del AHT., también presentarán el primer número del boletín del AHT., “Memoria e Historia” y, el “Calendario 2009”, conteniendo fotografías antiguas; además habrá una “Tardeada Mexicana”, a partir de las 14:00 pm. a la que se podrá acceder aportando una cooperación de 120 pesos y disfrutar del ambiente festivo.

Return to the Frontpage