November 14, 2008

LA COLUMNA VERTEBRAL
El Soporte Informativo Para Millones de Hispanos
Por Luisa Fernanda Montero

Niños con Epilepsia

Una responsabilidad de todos

En Estados Unidos cerca de 3 millones de personas viven con epilepsia, entre ellos, más de 300 mil son menores de edad.

Nuestros jóvenes y nuestros niños merecen y necesitan toda nuestra atención, por eso debemos ser muy cuidadosos con las necesidades especiales que algunos puedan presentar.

Todos, pero especialmente padres, cuidadores y maestros debemos saber que los estudiantes con epilepsia, tienen derecho a recibir servicios de educación especial bajo el Acta para la Educación de los Individuos con Discapacidades o IDEA.

La epilepsia se ha clasificado como un “impedimento a la salud” por lo que las escuelas y los padres, están en el deber de desarrollar un Programa Educativo Individualizado, que especifique los servicios apropiados; teniendo en cuenta que es posible que algunos alumnos con epilepsia tengan problemas del aprendizaje u otras condiciones.

Algunas crisis o ausencias pueden interferir con las capacidades de aprendizaje por lo que el profesor debe estar conciente de las condiciones del alumno; observar y documentar estos episodios e informar a los padres y a la enfermera de la escuela.

Dependiendo del tipo de crisis o de su recurrencia, algunos niños pueden necesitar más ayuda para mantener su nivel académico; por eso, muchas veces es recomendable adaptar el estilo de instrucción dentro del salón de clases y educar a los profesores y a todos aquellos que estén relacionados con el alumno, para que sean capaces de asistirlo eficientemente durante un ataque.

Todos deben comprender su condición y estar familiarizados con su medicación y con sus posibles efectos secundarios.

Por eso es indispensable que se genere un sano ambiente de colaboración entre el personal de la escuela y los padres de familia, juntos deben trabajar por el bienestar del niño.

Debemos estar capacitados para tratar con los aspectos psicológicos de nuestra vida, en la edad de las rebeldías y los juicios rápidos el desarrollo emocional e intelectual es parte fundamental de nuestro crecimiento; los niños y jóvenes con epilepsia no son la excepción por eso es indispensable incrementar nuestros esfuerzos educativos con respecto a la condición.

Solo así lograremos que el ambiente en el que evolucione el niño sea propicio y sano, y podremos evitar que quienes viven con epilepsia sean aislados o discriminados gracias a comportamientos intolerantes generados por la ignorancia.

Si quieres saber más sobre la epilepsia, visita www.fundacionparalaepilepsia.org o llama a la línea gratuita de la Fundación para la Epilepsia al 1-866-748-8008.

La Epilepsia es más común de lo que piensas; pero nuestros niños pueden crecer sintiéndose seguros de sí mismos y adaptándose positivamente al hecho de tener que vivir con ella, si además de darles todo nuestro amor los rodeamos del ambiente apropiado; y esa, es una responsabilidad que todos debemos compartir.

Amigo lector de La Columna Vertebral, para acceder a servicios en su comunidad llame a La Línea de Ayuda de La Red Hispana al 1-800-473-3003. Es gratis, confidencial y en español.

Return to the Frontpage