November 7, 2008

LA COLUMNA VERTEBRAL
El Soporte Informativo Para Millones de Hispanos
Por Mónica Rodríguez

Prevenga la influenza, vacúnese

Es sorprendente que estando ya en los inicios del invierno, se presentan unos días de soles espectaculares, acompañados de otros de frío, pero así están los cambios de temperatura en el planeta y para ello debemos prepararnos.

Con esos cambios llegan los virus y para esta temporada el más común es el del flu o influenza, conocido entre los hispanos como la gripa.

El ‘Flu’ o influenza es una infección de la nariz, garganta y pulmones. Puede pasar de persona a persona por contagio directo. La mayoría de quiénes lo contraen se enferman por una semana; pero las personas mayores de 65 años, los niños, las mujeres embarazadas, o aquellas con problemas de salud crónicos: asma, diabetes o del corazón, son más vulnerables y si lo adquieren se pueden enfermar gravemente y morir.

Según cifras del Centro de Control y Prevención de Enfermedades, cada año, más de 20.000 niños menores de cinco años, son hospitalizados como consecuencia del virus y sus complicaciones, algunos de ellos mueren; sobretodo los que tienen problemas de asma y diabetes.

Un adulto puede infectar a otro, un día antes de tener los síntomas y después de cinco de estar enfermo. El virus se propaga a través de pequeñas gotitas que expulsan las personas cuando tosen o estornudan, por eso quienes lo tienen, deben cuidarse muy bien de tapar su nariz y boca para no contagiar a otras personas.

Los síntomas más conocidos son: fiebre, dolor de cabeza y de garganta, tos, malestar en la nariz, dolores corporales y hasta diarrea y vomito.

Es recomendable que se aplique la vacuna lo más pronto posible, no vale la del año anterior. La producción del 2008-2009, abarcó entre 143 y 146 millones de dosis de influenza para cubrir la población de este país entre ellos a los hispanos; es la mayor producción que se ha hecho hasta ahora de la vacuna.

No olvide hacerla aplicar a las personas más vulnerables, a las que estén al cuidado de enfermos y de recién nacidos, que no pueden ser vacunados porque ésta se aplica después de los seis meses de edad. Recuerde, para los menores que van a ser vacunados por primera vez, son necesarias dos dosis.

La vacuna lo protege a usted y a su familia de tres diferentes tipos de flu y los cubre hasta los meses de abril y mayo y va a estar disponible hasta finales de noviembre. Si tiene seguro médico consulte donde la aplican o con su médico de confianza; si no lo tiene, la puede encontrar en los centros de salud, clínicas gratuitas, pregunte en las iglesias, y en los centros comunitarios de su área, pero no se deje ganar del virus; prevenga la influenza, vacúnese.

Amigo lector de La Columna Vertebral, si necesita información de servicios en su comunidad llame a la Línea de Ayuda al 1-800-473-3003.

Return to the Frontpage