November 7, 2008

Píenselo dos veces antes de arrojar sus medicinas antiguas al inodoro

Por Mayte Prida

Como muchos de ustedes, yo me preocupo muchísimo por la salud de nuestro medio ambiente. Como madre que soy, quiero estar segura de que mis hijos pueden gozar de los beneficios que brinda el tener agua y aire limpios. Además, quiero estar segura que los niños pueden disfrutar y respetar todo lo que ofrece estar al aire libre. Para lograr esto, todos debemos hacer nuestra parte responsablemente, protegiendo al medio ambiente – incluyendo, el deshacernos de los medicamentos de una manera segura.

Algunas veces, los niveles de fármacos pueden ser detectados en nuestros suministros de agua – como resultado del uso adecuado por el paciente, pero también o por intentar deshacerse de ellos de manera incorrecta. Es importante recordar que los estudios realizados sugieren que es muy poco probable que estas cantidades de fármacos extremadamente pequeñas puedan ser un peligro para la salud. Pero todos podemos disminuir aun más este riesgo aprendiendo como deshacernos de manera segura de las medicinas vencidas o no usadas.

El deshacernos de los medicamentos de manera correcta es relevante para la seguridad de la salud personal de cada uno de nosotros y a la protección de nuestro medio ambiente. Grandes pasos se han dado para proteger la calidad del agua removiendo impurezas usando tecnologías avanzadas para el tratamiento de las mismas. Sin embargo, inclusive la mejor tecnología para el tratamiento de aguas no extrae completamente los agentes contaminadores, por ende, es importante que ustedes sepan cómo deshacerse de sus medicamentos que no utilizó. Si no terminó de usar todos los medicamentos que le fueron recetados puede seguir estos pequeños pasos para crear un enorme impacto en la salvaguarda de vidas y proteger al medio ambiente:

• NO ARROJE medicamentos no usados al inodoro NI TAMOPOCO al lavamanos ni al desagüe.

• Deshágase de los medicamentos no usados tirándolos a la basura. Cuando lo haga, asegúrese de proteger a sus niños y mascotas de los efectos potencialmente negativos cuando:

o Vacíe el medicamento en una bolsa de plástico sellable. Si el medicamento es sólido (pastillas, capsulas liquidas, etc.) destrúyalos o añádales agua para disolverlos.

o Añádale basura, aserrín, café molido (o cualquier otro material que se mezcle con el medicamento y sea menos atractivo para las mascotas o los niños) a la bolsa plástica.

o Selle la bolsa plástica y póngala en la basura.

o Saca y destruye TODA información personal que le identifique de los contenedores antes de reciclarlos o arrojarlos, especialmente las etiquetas con la prescripción.

• Busque programas estatales o locales que se encarguen de recoger los medicamentos.

• Siempre remítase a los materiales impresos que acompañan a sus medicamentos para saber las instrucciones específicas para disponer de los mismos.

• Consúltele con cualquier pregunta a su farmacéutico.

Sé lo que deben de estar pensando – creyeron que arrojar los medicamentos al inodoro era la manera más segura de deshacerse de ellos ¿no? No están solos. Muchos de mis amigos hacían esto para evitar tener los medicamentos al alcance de sus niños o mascotas. Afortunadamente ahora sabemos que hay maneras más seguras de disponer de los medicamentos no deseados las cuales favorecen al medio ambiente.

Las compañías Americanas de investigación se basan en un compromiso de mejorar y salvar vidas, y el paciente al igual que la seguridad ambiental relacionados a nuestros productos tienen una alta prioridad en nuestra industria. Es por eso que nos hemos asociado con el Departamento Americano de la Pesca y la Vida Silvestre y la Asociación Americana de Farmacéuticos en el programa SMARxT Disposal Program (www.smarxtdisposal.net). Este programa educa a las personas de cómo deshacerse de los medicamentos resaltando las amenazas que conlleva para el medio ambiente el eliminar los medicamentos a través del inodoro.

Como padres todos queremos dejar este mundo un poco mejor de lo que estaba cuando llegamos – para nuestros hijos y los hijos de todos. Para lograr esto, hay que deshacernos de los medicamentos que no usamos o no queremos de manera segura e inteligente.

Mayte Prida, personalidad de televisión nacional, reconocida autora y productora, es vocera nacional de Partnership for Prescription Assistance (PPA), programa de información para asistencia a pacientes lanzado en abril de 2005 por los Investigadores y Fabricantes Farmacéuticos de EE. UU. (PhRMA).

Return to the Frontpage