November 7, 2008

Vivieron una Maravillosa Noche Mágica Presenciando una Ceremonia Prehispánica

“Conmovió la participación del Grupo de Danza Tlaloke”

Por: Paco Zavala

¡Excelente! Hoy día las tradiciones y costumbres con varios miles de años de existir y provenientes de nuestros ancestros, están logrando penetrar y, poco a poco convencer y enraizarce en el medio y la sociedad fronteriza, tan contaminada de costumbres y tradiciones provenientes de allende las fronteras.

Estas expresiones populares, poco a poco han ido permeando en la sociedad tijuanense, gracias al insistente trabajo de todos los niveles de gobierno encargados y responsables de promover la cultura, dentro de las que se cuenta con las aportaciones que por este concepto realizan el Instituto Municipal de Arte y Cultura, el Instituto de Cultura de Baja California, el Centro Cultural Tijuana, la Secretaría de Educación Pública y otras más.

Esto es el resultado de un trabajo que anualmente, sin quitar el dedo del renglón, han venido realizando estas instituciones para beneficiar con su labor a la comunidad fronteriza y a quien visite Tijuana. Esta labor se ha realizado a pesar de las trabas y necesidades existentes, pero…..cuando se tiene una meta y se trabaja arduamente para lograrla, ésta siempre se alcanza, como en este caso.

Del pasado viernes 31 de octubre, hasta todavía el lunes 3 de noviembre, se vivieron días de intensas emociones, dentro del marco de las celebraciones del Día de Muertos.

Uno de los eventos más sobresalientes que se presentaron en el interior del Palacio de la Cultura, fue sin duda alguna la presentación del Ballet o Grupo de Danza “Tlaloke”. El trabajo dancístico y coreográfico que realizó el grupo de danza, fue encomiable. La ceremonia comenzó con el montaje de un altar de muertos en honor a “Cuauhtémoc”, explicando a la nutrida concurrencia el significado de cada uno de los símbolos que constituyen estos altares.

Posteriormente, como parte del ceremonial, el grupo de danza vestidos con atuendos aztecas, pidió permiso a los cuatro puntos cardinales, para iniciar la danza ritual, conmoviendo a la asistencia y dando una magnífica demostración de cómo danzaban en este ceremonia nuestros ancestros; estas costumbres y tradiciones han llegado hasta nosotros, gracias a la trasmisión que han realizado transmitiéndose de generación en generación a través de los tiempos.

Posteriormente a ritmo de tambor el grupo de danza “Tlaloke”, recordó a los asistentes la grandeza del pueblo mexica, a la alta cultura del Anáhuac y al maravilloso mundo de nuestros ancestros, realizando una estupenda actuación dancística.

Los miembros del grupo portaban un “listón rojo”, amarrado a sus cabezas, el cual según la tradición simboliza vida, tal y como era usado en los pueblos del Anáhuac, el cual simbolizaba el renacer a la vida constante, porque este listón se encuentra atado a la parte del cuerpo, que es la primera parte en emerger del cuerpo de la madre al nacer.

El grupo de danzantes realizó un recorrido por algunas calles del centro de la ciudad, repartiendo dulces y golosinas, causando asombro y regocijo en quienes los contemplaban bailar, terminando sus rutinas en el Palacio de la Cultura, velando la ofrenda.

La participación del grupo de danza “Tlaloke”, terminó su participación en este evento el 1 de noviembre a las 2:00 pm.

El director del grupo de danza “Tlaloke”, maestro Mario Sánchez, es un profundo conocedor de la cultura de los pueblos prehispánicos, por lo tanto este ceremonial se verificó con el mayor cúmulo de información y apego a la realidad de aquellos tiempos.

Este evento se realizó gracias al auspicio, gestiones y trabajo organizativo del Instituto Municipal de Arte y Cultura del Municipio de Tijuana. Ojala que cada año, estas manifestaciones se realicen sin perder la hilación, para integrarnos más fuertemente a nuestra cultura y así estar más cerca de nosotros mismos

Return to the Frontpage