November 7, 2008

XV Festival HispanoAmericano de Guitarra

** Participarán destacados músicos de Croacia, Estados Unidos, Argentina, Irán, Hungría, España y México

TIJUANA, B.C. - La calidad artística, el conjunto de razas y de estilos, el aire musical y sobre todo, el foro para disfrutar de un espectáculo internacional, es lo que ofrecerá el XV Festival Hispanoamericano de Guitarra en Tijuana.

En una frontera donde la diversidad cultural se hace presente, y los cambios sociales no dejan de transformar a la entidad, el Festival Hispanoamericano de Guitarra, es no sólo una tradición de cada noviembre, sino un espectáculo que forma parte de la personalidad cultural de esta ciudad.

Este año, las puertas de la Sala de Espectáculos del Centro Cultural Tijuana, se abrirán del 6 al 15 de noviembre, para escuchar las cuerdas representativas de Croacia, Estados Unidos, Argentina, Irán, Hungría, España y México.

Por el mismo escenario, han pasado al menos 150 artistas de 30 países distintos durante la historia de este festival que año con año ha demostrado el buen gusto artístico y la gama que puede ofrecer un mismo espectáculo.

En sus 15 años de haber iniciado, el Festival Hispanoamericano de Guitarra está listo para la asistencia de miles de personas para los 10 conciertos, una fiesta que arrancó por primera vez en 1994 a iniciativa de la Coordinación Nacional de Descentralización del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, la Orquesta de Baja California y su sede, el Centro Cultural Tijuana.

El programa es el siguiente: El jueves 6 Zoran Dukic, Croacia; el viernes 7 Jason Vieaux, Estados Unidos; el sábado 8 Cesar Olguín y 4 para Tango, Argentina y México; el domingo 9 Rafael Elizondo y Contrastez, México; el lunes 10 Guillermo Diego y Gerardo Tamez, México; el martes 11 Lily Afshar, Irán; el miércoles 12 Simone Ianarelli y Martín Madrigal, México e Italia; el jueves 13 Jaranero, México; el viernes 14 Katona Twins, Hungría; y el sábado 15 Rafael Aldujar. Todas las presentaciones están programadas a las 8:00 p.m. en la Sala de Espectáculos, excepto la del domingo 9 que será a las 6:00 p.m.

Como ya es tradición, en el marco de este festival, se pueden disfrutar en el vestíbulo de la Sala de Espectáculos las obras de diversos artistas que plasman su propuesta en torno a la música en la exposición “La Plástica Bajacaliforniana”, coordinada por Roberto Rosique.

“La tradición de la obra bidimensional expuesta año tras año, da paso a una nueva propuesta en la que el volúmen de la obra colocada sobre el muro, hará la diferencia. El ensamblaje, el arteobjeto, la escultopintura, sinónimos de la tridimensionalidad que las caracteriza rompen el estatismo de la imagen plana para adentrarnos a una dimensión enriquecida por volúmenes.

Los artistas invitados, emergentes en su mayoría, pero con antecedentes de compromiso en el quehacer artístico demostrado en sus trabajos previos, resultan representantes idóneos, por su alta vocación instaladora, para abordar el arte desde esta óptica. Si bien el pretexto es la música, sus propuestas variadas embisten el tema desde su particular visión y nos ofrecen piezas provocativas que seguramente incitarán a la reflexión”. Roberto Rosique

El costo por función es de $150.00 m.n., con 50% en descuentos autorizados. Para mayor información sobre nuestras actividades lo invitamos a consultar www.cecut.gob.mx

Return to the Frontpage