November 7, 2008

Gracias Casa Cornelia Law Center

Por Carmen G. Kcomt

Esta organización sin fines de lucro nació en primavera del año 1992 a iniciativa de Ann M. Durst quien después de explorar e investigar la posibilidad de fundar Casa Cornelia encontró el respaldo de la American Province of the Society of the Holy Child Jesus.

Sister Ann M. Durst desde hacia años venía conduciendo y liderando un estudio acerca de la frontera México Americana y para ello viajó a través de Texas, El Paso, Alburquerque, Nuevo Mexico, Tucson, Arizona, San Diego entre otras ciudades fronterizas. Este largo caminar por la frontera la hizo llegar a la conclusion sin duda alguna de la necesidad urgente de crear servicios para ayudar a esa gran comunidad de inmigrantes que cada día atravieza la frontera considerada la más concurrida del mundo. Fue así como en ese año de 1992 conjuntamente con a Mary Wayne Gradon integrante de la European Province of the Society firmaron la creación e hicieron realidad la que hoy es Casa Cornelia Law Center en nuestra ciudad de San Diego.

Es así como al año siguiente en 1993, unidas a Immigration Law Project del Programa de Abogados Voluntarios de San Diego, empezaron a brindar sus fabulosos servicios de immigración a la comunidad más vulnerable de esta zona del país. Después de unos años en 1998 Casa Cornelia se llega a establecer como una firma independiente de abogados, conformada por profesionales sensibles, con excelente preparación académica, listos para asumir la defensa de los más desposeidos. Ellas cuentan además con la ayuda de estudiantes que realizan allí su internado y con personas voluntarias que donan su precioso tiempo para servir a los demás.

Casa Cornelia es pues una organización al servicio de los Derechos Humanos en la especialidad de Violación a los Derechos Civiles relacionados con los asuntos de Inmigración. Sus servicios están dirigidos a personas que carecen de los recursos financieros para contratar un abogado privado, para lo cual el personal de Casa Cornelia realiza una entrevista y previa calificación a fin de determinar si la persona que solicita sus servicios carece de la posibilidad económica de asumir los gastos que implica iniciar un proceso de Inmigración, dentro de las especialidades que Casa Cornelia brinda a la comunidad están el Programa de Asilo, el de los Menores de Edad detenidos por cuestiones migratorias y el de Víctimas de Violencia doméstica en busca de estado migratorio.

En mi caso, hace poco más de cinco años llegué a este país conjuntamente con mi familia en busca de asilo político. El camino ha sido largo y dificil, al comienzo sin los conocimientos necesarios contratamos los profesionales equivocados y perdimos mucho dinero inútilmente, casi perdimos hasta las esperanzas de lograr el ansiado asilo, pero por esas cosas de la vida un día tuve la bendita suerte de conocer a personas de Casa Cornelia como son; Rose Kasusky, Carmen Chavez hoy Directora Ejecutiva de Casa Cornelia y abogada admirable, a Sister Ann M. Durst entre otras quienes nos devolvieron la fe y esperanza y de la mano de la excelente abogada Sue Lake lograron lo que antes no se había podido. Así luego de poco más de tres años se nos concedio el asilo político en un caso que no fue nada fácil porque además, los solicitantes, es decir mi familia y yo no procedemos de un pais considerado actualmente como elegible para asilo político.

Por ello, por medio de este artículo quiero hacer público mi agradecimiento y mi reconocimiento a Casa Cornelia Law Center y decirles cuánto admiro el impecable trabajo que realizan y cuán merecidos son todos los reconocimientos que recibieron el pasado Miércoles 22 de Octubre en que celebraron sus 15 años de Aniversario sirviendo con entrega y valor a los más necesitados de la comunidad migrante.

Return to the Frontpage