May 30, 2008

LA COLUMNA VERTEBRAL
El Soporte Informativo Para Millones de Hispanos
Por Marangely Rodriguez

Disfruta tus postres y cuida tu diabetes

La diabetes es una enfermedad que afecta gravemente a la comunidad Hispana. Esta condición se caracteriza por la incapacidad del organismo para producir y/o utilizar adecuadamente la insulina, es decir, transformar el azúcar y almidón que consumimos en energía para el cuerpo.

Existen varios mitos alrededor de esta condición, como por ejemplo, que puedes adquirirla si consumes muchas azúcares, lo cierto es que corres el riesgo de padecer diabetes por factores hereditarios y estilos de vida poco saludables como lo son la obesidad y la falta de ejercicio. Además de las azúcares también los carbohidratos elevan los niveles de azúcar en la sangre, por esto los expertos recomiendan una dieta balanceada limitando el consumo de carbohidratos, grasas y usando edulcorantes de bajo valor calórico para el café, el té y también en los postres.

Raúl Santos, Chef de banquetes, es diabético. Cuando supo la noticia de que padecía diabetes Tipo 2 rápido puso sus conocimientos culinarios en función. “Yo soy dulcero, me encantan los postres y cuando supe que tenía que parar con el azúcar, sustituí el azúcar regular por ‘Splenda’ (sucralosa) en los postres”, asegura y comparte una de sus recetas sin azúcar más aplaudidas: Flan de queso.

“Para el flan de queso necesitas: 6 huevos, 1 1/2 barra de queso crema (low fat o fat free), 1 cucharada de vainilla, 2 latas de leche evaporada (low fat), 12 sobres de Splenda. Para el caramelo necesitas 40 sobres de Splenda y 1 cucharada de agua.”

“Comienza preparando el caramelo revolviendo el agua con el sustituto de azúcar hasta que quede totalmente diluido, cuécelo a fuego moderado hasta que esté dorado, retíralo del fuego y colócalo en el molde en donde prepararás el flan. Licua todos los ingredientes para el flan y súmalo al molde con el caramelo. Precalienta el horno a 345 grados y coloca el molde del flan dentro de otro molde con agua que no cubra más de 3/4 partes del tamaño del molde que contiene el flan, esto es en “baño María”, por 45 minutos.” “Recuerda dejar enfriar bien el flan antes de voltearlo. Esta receta rinde para 8 a 10 servicios, ¡buen provecho!”

Amigo lector, si tienes cualquier duda, llama gratis y en español a la línea de ayuda de la Red Hispana al 1-800-473-3003.

Return to the Frontpage