May 30, 2008

De Teatro:

¡Sorpresa! Grupo de Niños Representan “La Lente Maravillosa” de Emilio Carballido

“El tema de la obra es el combate en contra de los microbios”

Por: Paco Zavala

Cuando se tiene y se vive con un cuerpo sano y una mente creativa, además sumamos el talento individual y colectivo, muchas cosas se pueden realizar y sustraerse de esta manera a los malos hábitos y de caer en las garras de las nocivas tentaciones, que a nada bueno conducen y sí lesionan infamemente la salud y las familias, a las que por desgracia llegan a incidir.

Ahora bien un grupo de niños y niñas entre once y doce años de edad, se echaron a la tarea de practicar el quehacer teatral, montando la obra de teatro de carácter infantil “La Lente Maravillosa” del laureado recientemente fallecido dramaturgo veracruzano Emilio Carballido.

El grupo de mozuelos y mozuelas pertenecientes al grupo de 6to Año “A”, de la Escuela Primaria “Valentín Gómez Farías”, encabezados por la entusiasta maestra, Claudia Leticia López Cruz, conductora del grupo y dirigidos estos niños actores, por Brenda Barbosa Díaz, una niña de doce años de edad, tomaron la iniciativa y decidieron representar para sus compañeros y padres de familia, la obra infantil “La Lente Maravillosa”.

Los niños actores que participaron en el montaje de referencia y los cuales a nuestro entender se desempeñaron con mucha desenvoltura y naturalidad, haciendo honor a su edad de oro, en la que todo se ve color de rosa, los roles que les correspondieron fueron: Ilka como “La amiba”, Krystal como “Coco”, Everado como “El bacilo”, Edward como “El microbio”, Kenya en el papel del “Viejito”, Juan en el rol de “Juan”, Alejandro como “Paco”, Katia como “Lola” y Fernanda en el papel de “María”, todos dirigidos por Brenda Barbosa Díaz.

La escenografía fue elaborada por un equipo de 7 niños y niñas: Darlyn, Valeria, Lupita, Tarita, Ada, Luis Alberto y Francisco.

El vestuario fue diseñado por Elizabeth, Ayli, Damaris, Dayana, Emanuel y Zachari; la iluminación estuvo a cargo de Zachari; el audio fue responsabilidad de Antonio y Miranda Fierro y la publicidad la realizaron: José Armando, Saraí, Emanuel, Alexis, Luis Alfredo, Luis Carlos y José Armando.

Las representaciones se realizaron en el salón de actos de la propia escuela, por el grupo de niños de 6to Año “A” y en la plazoleta del mismo plantel por un grupo de niños del 6to Año “B”.

El tema que se desarrolla en la obra es la lucha permanente que se sostiene en contra de los microbios, amibas y demás bichos que afectan la integridad física humana. La forma en que se trata este asunto es interesante y divertido, por esta razón los niños en estos montajes realizados el mes pasado, lo disfrutan enormemente.

En otra nota vinculada con el teatro, continúa su ruta hacia la consolidación de mercadeo de la estupenda obra: “Medias Naranjas”, la cual fue presentada los pasados días miércoles 21 y jueves 29 de mayo en el Multiforo del Instituto de Cultura de Baja California, con la participación de Cairo Bermúdez, Jesús Quintero, Jennifer Rocha y Ramón Verdugo, bajo la dirección de Jesús Quintero y Ramón Verdugo, todos ellos miembros del grupo teatral “OJO”.

La idea de realizar este divertido montaje teatral, tiene la firme convicción de crear públicos para el teatro, los cuales asistan a futuras representaciones del grupo y de otros grupos que practiquen el teatro como profesión.

Para concluir el pasado 7 de mayo, LOFT, realizó la apertura de un nuevo curso de teatro, el cual será conducido por el Maestro Fernando López Mateos, Director del Grupo Teatral “La Tropa de Dédalo”.

El grupo de aspirantes a pertenecer y formar parte de este taller de teatro, corresponde al primer cuatrimestre de un total de tres y comprende un periodo de mayo-agosto del presente año. En este primer taller de teatro el aspirante tendrá un acercamiento real al universo de la actuación.

Para ingresar a esta importante escuela de teatro “LOFT”, puede contactarse por medio de su sitio en la red: www.loftzonario.com o puede consultar a su correo electrónico: loftzonario@gmail.com y su teléfono es: 01152 (664) 634-3405.

Return to the Frontpage