May 30, 2008

A Pesar de Medidas de Seguridad, 1.5 Tons de Marihuana se Encontraron en la Empresa Sharp en Rosarito

Por Mariana Martínez

El hallazgo tonelada y media de marihuana en la planta de manufactura de la compañía Sharp pone en evidencia que aún una compañía certificada como “segura” para agilizar su paso con la frontera con Estados Unidos, puede ser vía para el tráfico de sustancias ilegales.

Esto puede afectar y poner en riesgo el flujo de bienes por la frontera, que de por si sufre de largos retrasos para cruzar la frontera y entregar mercan-cías de manera eficiente.

Al reconocer que “se vio vulnerado por el narcotráfico el programa CTPAT/FAST”, que permite la exportación ágil de productos de México a Estados Unidos”, el gobierno federal buscará replantear candados que impidan un nuevo caso como el que se dio en la empresa Sharp.

Lo anterior fue dado a conocer por el delegado de la Secretaría de Economía en Baja California, César Alejandro Monraz Sustaita, quien aclaró que esta decisión tendrá que tomarla el gobierno norteamericano, quien incluso hace revisiones físicas de las empresas que son certificadas con este programa de cruce rápido de mercancías.

Las autoridades admiten que existen “lagunas” en el programa de seguridad, y fue lo que facilitó que dentro de la Sharp se empacara, resguardara y saliera con destino a Canadá la droga, misma que fue detectada por el Ejército Mexicano, quien realizó el operativo en Rosarito.

El hallazgo de la droga fue realizado por elementos militares, dentro de la nueva planta de la compañía japonesa Sharp de Rosarito y se detuvo a un individuo, presuntamente relacionado con el ilícito, según confirmó el comandante de la II Región Militar, Sergio Aponte Polito.

El militar explicó que estos hechos están relacionados con la incautación de 2.5 toneladas de la misma droga el domingo pasado en una embarcación encallada en la costa del sur de este municipio.

En la acción del domingo se detuvo a 11 individuos, y de acuerdo con Aponte Polito, el resultado de este jueves fue producto de un trabajo de inteligencia.

Desde las ocho de la mañana del jueves 22 de mayo, decenas de soldados se concentraron en el área norte donde localizaron un contenedor con el enervante y otro donde se sospecha fue transportado.

La droga y los contenedores que llevarían la marihuana a Canadá, con un cargamento de pantallas de plasma, fueron decomisados por el Ejército.

La planta Sharp Electronic de México, de capital japonés y manufactura de televisores, fue establecida hace una década en Playas de Rosarito y apenas en noviembre pasado se anunció una ampliación que tuvo un costo de 170 millones de dólares.

La comunidad empresarial se mostró preocupada por las repercusiones que pudiera tener un incidente como este para el resto de las empresas y maquiladoras para quienes la fluidez en la garita comercial es de vital importancia.

“Es una empresa certificada en México y es una empresa certificada en Estados Unidos que cuenta con el CTPat; con todas las medidas de seguridad Sharp ha cumplido, aunque no es ajeno, es vulnerable el sistema y aquí se demostró”, comentó Alejandro Monraz Sustaita.

El delegado de la Secretaría de Economía (SE) en Baja California aseguró que la empresa Sharp es honorable y que no duda que este conflicto provenga de terceros.

“Nosotros como secretaría estaremos en espera de los resultados y en su momento haremos los comentarios, porque claro que afecta, significa un problema de imagen, no somos el único puerto de entrada y salida, sino nos tocó en esta ocasión y se tendrá que investigar”, agregó el funcionario.

Por su parte, el presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora (AIM) de Tijuana, Saúl García Huerta, dijo que hasta ahora parece que tanto el vehículo como el chofer detenido, de apenas 19 años de edad, son ajenos a la empresa, por lo que está a salvo la reputación de la misma.

Este hecho, recalcó, servirá para que el resto de las empresas se mantengan atentas de los movimientos dentro de sus espacios y no se utilice una plataforma tan importante como la maquiladora para encubrir acciones delictivas.

Return to the Frontpage