May 30, 2008

Dos Generaciones “Duelo de Cantautores Mexicanos” Alejandro Filio y Gerardo Pablo en Concierto

“El Canto es una Brújula”

Por: Paco Zavala

Los retos y los duelos siempre serán fascinantes, pero un duelo de un par de excelentes cantautores como lo son: Alejandro Filio y Gerardo Pablo, dos excelentes compositores, guitarristas y cantantes, no se da todos los días. El próximo viernes 30 de mayo a las 8:00 pm. en la Sala de Espectáculos del Centro Cultural Tijuana, es la cita para disfrutar del enfren-tamiento de estos dos grandes iconos actuales de la trova mexicana.

Alejandro Filio, es un artista jalisciense; nació en Guadalajara, Jalisco el 13 de marzo de 1960. Ha viajado por Sudamérica y también ha visitado la madre patria España. El cantautor mexicano posee un talento muy especial, expresa en sus canciones las pasiones y sentimientos del género humano, con todos sus recovecos, complicaciones y definiciones. La maestría que impregna en la poesía de sus temas comunica las vivencialidades del amor en todas sus manifestaciones.

Ha editado en el correr de su vida bohemia más de una docena de producciones musicales, tales como: “Hay luz debajo” (1988), “Filio” (1991), “En esta inmensidad” (1993), “Caín” (1994), “La verdad” (1996), “Un secreto a voces” (1998), compartido con otros colaboradores, “Un secreto en vivo” (1998), “Hermano Lobo” (1999), “Cuentos compartidos” (2000), “Mujer que camina” (2001), “En directo” (2002) con Rogelio Botanz, “Con tus ojos” (2002), “Canto a los cuatro vientos” (2003), “¿A quién?” (2004), “F” (2005), “Pionero de guerra” (2008”. En cada uno de estos trabajos musicales el contacto que establece es distinto, lo que le da una versatilidad única.

También ha colaborado en otras producciones como: “Si llegas” (1990) y “Los numerosos nadies” (2007).

Alejandro. Es hijo del comediante “Tilín” y sobrino del también famoso comediante “Chino Herrera”, toda su familia forma una dinastía de artistas vinculados con diversas corrientes del arte.

En 2005, varios temas de Filio, fueron incluídos en la novela “La Perla del Obispo de Indias” del escritor mexicano Salvador Ruiz Velasco.

El otro cantautor participante, Gerardo Pablo, poblano de nacimiento, es uno de los íconos más representativos de la nueva trova mexicana. El es un renovador de la nueva trova, su canto se sublimiza en un agradable punto de encuentro entre la calidez y la fuerza expresiva de los que viven románticamente un idilio con la belleza y la justicia.

Gerardo Pablo, desde que se inició en el mundo de la composición, el canto y la música, ha vinculado la expresión estética y la belleza, términos fundidos en una sola idea.

En un concierto compartido, estarán frente a frente dos generaciones de trovadores mexicanos, en esta noche de música y poesía.

Alejandro Filio y Gerardo Pablo, unen sus voces en este concierto denominado “El canto es una brújula”. Las localidades para presenciar este concierto tienen un costo: en luneta $280 pesos y en balcón únicamente $200 pesos.

Alejandro Filio y Gerardo Pablo lo invitan cordialmente a esta velada romántica musical.

Return to the Frontpage