May 23, 2008

LA COLUMNA VERTEBRAL
El Soporte Informativo Para Millones de Hispanos
Por Luisa Fernanda Montero

Pasando de la televisión análoga a la digital

El 17 de febrero de 2009, a la medianoche, todas las estaciones de televisión en  Estados Unidos dejarán de transmitir sus señales análogas y cambiarán totalmente a transmisiones digitales.

¿Cómo nos afecta eso?

Los televisores análogos que reciben una señal  gratuita y que usan una antena no funcionarán después del 17 de febrero del 2009 por lo tanto, los televidentes que tengan estos aparatos y que no tengan un servicio pagado tendrán que tomar medidas antes de esa fecha, para asegurarse de que sus televisores continúen funcionando.

Si usted tiene algún servicio de cable pagado o de televisión satelital, no tiene que preocuparse; lo más probable es que su proveedor continúe ofreciendo el mismo servicio y que usted no sienta el cambio; sin embargo, es recomendable que se comunique con ellos para asegurarse de que su “caja mágica” no se convierta en un generador de ruido.

Para quienes no cuentan con un servicio como este, el Congreso creó un programa de cupones para obtener la  Caja Convertidora que hará que su televisor reciba la nueva  señal.

El programa permite que cada hogar obtenga hasta dos cupones, cada uno de cuarenta dólares, para comprar las cajas convertidoras elegibles. Recuerde: un televisor que se conecta a un servicio de  cable o de satélite no necesita una caja convertidora.

Además de adquirir una convertidora usted puede conectarse a un servicio pagado o comprar un televisor con un sintonizador digital integrado.

Lo que debe saber es si su televisor tiene integrado un sintonizador digital; si lo tiene, funcionará.

¿Cómo saber si lo tiene?

La mejor forma es consultar su manual del usuario; si eso no es posible revise su aparato; si tiene una conexión de entrada con una etiqueta que diga «digital input” o «ATSC», usted no tiene de que preocuparse.

Para hacerlo más fácil,  si compró su televisor antes de 1998, es probable que no tenga un sintonizador digital. Casi todos los  televisores hechos entonces eran análogos. Si lo compró entre 1998 y 2004, es posible que  tenga integrado, pero las probabilidades no son muy altas.

Si su televisor es un modelo  2004 o posterior, las posibilidades de que tenga sintonizador digital integrado aumentan.

Si su opción es la caja y quiere obtener la ayuda del gobierno, tiene plazo  hasta  el 31 de marzo de 2009 para solicitarlo y puede hacerlo —a cualquier hora— llamando a la línea del programa de cupones al 1 888 388 2009.

La caja convertidora puede ser adquirida en casi todas las tiendas de electrodomésticos disponibles.

Return to the Frontpage