May 23, 2008

Día de los Veteranos: Una Perspectiva Latina

By Guz Chavez

El lunes 26 de mayo, Día de los Veteranos Caídos, se aproxima. La nación entera celebrará y rendirá tributo a miles de héroes, hombres y mujeres caídos. Este día de honor ha existido desde la Guerra Civil Americana y a través de los años ha cobrado gran importancia y significado a generaciones y familias cuyos hijos e hijas hicieron el máximo sacrificio en la defensa de este país. Aunque se pueda debatir y queden preguntas sin contestar sobre el juicio de envolucrarse en ciertas guerras, no queda lugar a duda del patriotismo, participación, y último sacrificio de miles de latinos y latinas de los Estados Unidos.

Este hecho es muy evidente al ver que más de 500,000 latinos y latinas lucharon y participaron en la Segunda Guerra Mundial, y miles más en las guerras de Korea y Vietnam. El número total de los caídos en estas tres guerras asciende a millares, provenientes de las comunidades más pequeñas a grandes ciudades a lo largo del país, incluyendo las comunidades de Puerto Rico. Las cifras exactas de latinos enlistados en las contiendas más recientes de Afganistán e Iraq se desconoce, pero dada la inestabilidad de estos países, y otros en el mundo, muchos serán los caídos.

Hasta época muy recientemente, las contribuciones de latinos y latinas en las fuerzas armadas de los Estados Unidos no habían sido reconocidas o aceptadas como importantes por entidades públicas o privadas, incluyendo sectores de nuestra comunidad. Aunque en nuestras comunidades nos negaban los derechos civiles más fundamentales, nuestros veteranos abrieron la brecha de la oportunidad para futuras generaciones. Nosotros, los latinos, seamos ciudadanos, residentes, o indocumentados, hemos sido patriotas y leales defensores de este país. La primera baja registrada de americanos muertos en Iraq es la del Lance Corporal, José Gutiérrez, U.S. Marine, de 28 años de edad, de la ciudad de Guatemala, Guatemala, con tarjeta de residente permanente. Murió el 21 de marzo de 2003.

Hasta la fecha más de 4000 soldados americanos han muerto en Iraq, y de éstos, 391 son latinos.

Latinos y latinas han tenido un impacto importante en la defensa de los Estados Unidos. Algunos se preguntan, ¿por qué los latinos optan por ingresar al servicio militar? Jorge Mariscal, Profesor de la Universidad de California, San Diego, responde claramente al analizar las fuertes campañas de reclutamiento en las comunidades latinas. Dice, “los jóvenes méxico americanos o chicanos, es decir, los hijos de las familias que han vivido en los Estados Unidos por décadas o siglos, continúan teniendo oportunidades limitadas en la vida”.

Según las cifras más recientes, habemos más de 45 millones de latinos en los Estados Unidos y esto va en aumento. Dadas estas cifras, no es sorprendente leer que las fuerzas armadas se interesan en nuestros jóvenes. Según John McLaurin, Asistente Secretario del Ejército de Recuros Humanos, hablando recientemente del tamaño del mercado hispano dijo, “la meta es de aumentar las cifras del 10 por ciento al 22 por ciento en las fuerzas armadas”.

¿Continuará siendo un día significativo de honor el Día de los Caídos, Día Memorial, a las generaciones futuras latinas? Si la propuesta de John McLaurin logra su meta, El Día de los Caídos seguirá cobrando importancia como un día de honor y respeto a las familias latinas para recordar sus héroes. Rafael Ojeda de Tacoma, Washington dijo, “algunos dieron parte de sí mismos, otros dieron el todo”.

En este Día de los Caídos, a los héroes, latinos y latinas, no les decimos adios simplemente, sino gracias y que en paz descansen.

Spanish Translation by: Professor Reymundo Marin, President of InterAmerican College, National City, CA

Return to the Frontpage