May 23, 2008

Participará la Actriz Irma Dorantes en Lectura de Poemas de Poetisas Latinoamericanas

Por Paco Zavala

Si la vida se pudiera mover con una varita mágica y pudiera remontarme a la década de los 1960-1970, a aquellos días juveniles de vida de estudiante, una noche estando en la Sala de Recepción del Hotel Imperial en la ciudad y puerto de Tampico, estado de Tamaulipas, en una estancia iluminada con la presencia de la entonces y ahora rutilante actriz del cine mexicano y cantante del género folklórico, la bella Irma Dorantes, ella se encontraba esperando el llamado del Maestro de Ceremonias para con su presencia ornamentar el show de esa noche en el Centro Nocturno del hotel referido, mientras la actriz esperaba, muy amablemente departía con su característica simpatía con Fernando Figón un compañero de estudios y con un servidor… ¡Ay, qué tiempos aquellos señor Don Simón…!

Ahora bien, la reconocida actriz Irma Dorantes, estuvo presente en la Sala de Usos Múltiples del Centro Cultural Tijuana, participando en el Ciclo de Lectura, “Leo…luego existo”. Este evento se realizó en coordinación con el Instituto Nacional de Bellas Artes. La entrada a este programa es completamente gratuita.

En este programa Irma Dorantes dió lectura a famosos textos de poemas escritos por poetisas latinoamericanas, tales como: Enriqueta Ochoa, Sor Juana Inés de la Cruz, Alfonsina, Gabriela Mistral y Rosario Castellanos.

El desarrollo del programa “Leo….luego existo”, es resultado de aquel intitulado “Quieres que te lo lea otra vez”, organizado por el INBA allá por el año 1996, el cual recorrió el país y, en el que participaron y destacaron reputados actores, actrices y personalidades.

En esta fecha le tocó cubrir el evento de referencia a la siempre bella actriz Irma Dorantes, la que cuenta con una gran ficha fílmica curricular, en su vida ha participado en más de un centenar de películas, compartiendo las luces, el set y la cámara con una gran cauda de prominentes figuras de la añorada Epoca de Oro del cine nacional y actores y actrices posteriores a este periodo.

Irma Dorantes, es originaria de la ciudad blanca de Mérida, Yucatán, fue esposa del llorado astro del cine nacional mexicano Pedro Infante, con el cual concibió a la también joven actriz y cantante Irma Infante Dorantes.

Algunos de los filmes más memorables de la actriz son: No desearás la mujer de tu hijo (1950) dirigida por Ismael Rodríguez, También de dolor se canta (1950), dirigida por René Cardona, Los Hijos de María Morales (1952), dirigida por Fernando Méndez, otras producciones en las que la bella actriz participó fueron: Doña Diabla (1949), Necesito Dinero (1951), El Enamorado (1951), Ahora soy rico (1952), Por ellas aunque mal paguen (1952), Pepe El Toro (1952), Pablo y Carolina (1955) y otras muchas más.

La estrella ha trabajado en teatro, televisión, palenques de todo el país y centros nocturnos de la República Mexicana, EE.UU., Centro América, Sudamérica, España, Italia y Alemania.

Su participación cantando la ha realizado en infinidad de plazas de toros con su espectáculo ecuestre durante 14 años. También ha hecho teatro de comedia, revista y musicales durante toda su vida. Sus más recientes participaciones son en: Mi bella dama en teatro, en la telenovela Velo de novia. Sus discos más importantes han sido: Cuando no sé de tí, Recuerdos de Ypacarai, Ansiedad Pequeña. Ha recibido discos de oro y plata por sus ventas. Recibió la Diosa de Plata, al igual que cientos de premios, medallas, diplomas y trofeos.

También Irma Dorantes, ha destacado como escritora, al dar forma editorial a su libro: “Así fue nuestro amor”.

Return to the Frontpage