May 16, 2008

LA COLUMNA VERTEBRAL
El Soporte Informativo Para Millones de Hispanos
Por Luisa Fernanda Montero

¿Ya te llegó tu cheque de estímulo? No te dejes engañar

Si usted hizo su declaración de impuestos y está esperando el cheque de estimulo económico que emitirá el gobierno, debe estar alerta.

El Servicio de Rentas Internas, o IRS advierte que ladrones de identidad están aprovechando la expectativa generalizada por dicho cheque, valiéndose de la ignorancia de muchos contribuyentes para estafarlos.

En muchos casos el fraude comienza con una llamada en la que un individuo se hace pasar por funcionario del IRS con el fin de obtener información financiera confidencial y tener los datos necesarios para robar la identidad de la víctima.

Otros fraudes ocurren a través del correo electrónico; el contribuyente recibe un correo en el que se le solicita ir a un enlace en el que aparece un formulario, que según se le indica, deberá llenar para recibir el mencionado estimulo económico. El formulario pide la información del contribuyente.

Este correo electrónico es falso,  no proviene del IRS. El Servicio de Rentas Internas no inicia correspondencia con los contribuyentes mediante este tipo de correos no solicitados.

Lo que buscan los ladrones de identidad por estos medios es robar su información para tener acceso a sus cuentas financieras y robarle; por eso, nunca proporcione datos como su seguro social, el número de su tarjeta de crédito o su dirección si tiene dudas sobre la honestidad del solicitante.

Si sus datos o su información financiera caen en manos criminales usted podrá no sólo perder grandes sumas de dinero, sino que pasará meses tratando de limpiar su historia  de crédito y esto le traerá serios problemas a la hora de buscar prestamos de vivienda o educación, sin contar con que pueden llegar a arrestarlo, si en su nombre, se cometen ciertos crímenes.

Si bien es cierto que es prácticamente imposible prevenir totalmente el robo de identidad, tomando estas precauciones, si se puede disminuir el riesgo.

Es recomendable además, asegurarse de que su empleador toma las precauciones necesarias para proteger su información así como su preparador de impuestos; no acuda a contadores o prepa-radores de impuestos que no conoce, busque personas honestas y recomendadas, recuerde, que quien prepara sus impuestos tendrá acceso pleno a su información.

Mas vale prevenir que lamentar y si presentó su declaración de impuestos recibirá su cheque de estimulo, lo único que tiene que hacer es esperar.

Amigo lector de La Columna Vertebral, para acceder a servicios en su comunidad llame a La Línea de Ayuda de La Red Hispana al 1-800-473-3003.

Return to the Frontpage