May 16, 2008

Regresa de Nueva York la Actríz Ursula Tania a El Sótano de Rita a Representar “La Hechicera del Norte”

Por: Paco Zavala

Regresa de Nueva York la talentosa actríz tijuanense Ursula Tania, directamente al foro del Centro Cultural Independiente “El Sótano de Rita” a reestrenar representando la obra “La Hechicera del Norte”. En su peregrinar por el mundo teatral “La Hechicera del Norte”, ha tenido bastante éxito en cada una de sus anteriores representaciones, tenemos la seguridad de que en este reestreno el éxito también se encuentre a su lado.

Los reestrenos se darán durante tres representaciones, realizándose uno cada jueves del mes de mayo a las 8:00 pm. iniciando el día de ayer jueves 15, jueves 22 y jueves 29 respectivamente.

Esta obra teatral está basada en la novela de Brianda Domecq y trátase de la vida de Teresa de Cabora, una jóven curandera que vivió a finales del siglo XIX y se convirtió en la emancipadora de los pueblos indígenas del norte de México, antes del estallido de la Revolución Mexicana.

La actriz Ursula Tania, al escribir el guión creó un montaje especial, no realista, sino expresionista en el que cobran gran relevancia la narrativa y también las coreografías a cargo de Norma Michel y Berenice del Grupo Matkub, así como la ilumi-nación de Ismael Hernández. El ámbito misterioso que rodea la historia y su puesta en escena la han llevado a representarse en escenarios de Los Angeles, Ca., la Universidad Oswego de Nueva York, La Habana, Cuba, sitio en el que obtiene el Premio al Mejor Espectáculo Extranjero y ha sido seleccionada para participar en el Festival de Monólogos de Perú.

La asistencia a presenciar esta puesta en escena introducirá al auditorio en un pasaje de la Historia de México, mismo que próximamente será filmado bajo la dirección del cineasta Mandoki y estelarizado por Antonio Banderas.

Acercándose la fecha de celebración de la Revolución Mexicana, seguros estamos el impacto que producirá esta producción cinematográfica, al concederle su lugar a esta impresionante leyenda mexicana.

La inquietud, el conocimiento y la experiencia de Ursula Tania, se mezclan combinando perfectamente su preparación en Letras, teatro y danza y se ponen de manifiesto en este sin par montaje teatral, dándole matíces de carácter atractivo. Ursula Tania recientemente dedica gran parte de su tiempo al estudio y preparación de monólogos, que como éste han llevado a México a hacerse presente en festivales internacionales.

Ursula Tania es una actríz con mucha experiencia la cual ha desarrollado a través de más de 20 años de estudio y trabajo. Ella ha participado en más de 30 montajes teatrales, uno de los más recientes es “La Hechicera del Norte”, también ha incursionado en el cine compartiendo las luces y la cámara con prominentes actores y actríces del medio internacional así como su destacada participación en cintas tales como: “Babel” que dirigió el mexicano González Iñárritu; “Sleep Dealer” dirigida por Alex Rivera, “The Journey” que dirigió Scott Marconi y otras producciones más; su participación en la pantalla chica la ha hecho en programas familiares tales como: American Family, Huff, Shield, Reyes y Rey y su participación en comerciales para Telnor y para la NBC.

Ha tenido una excelente participación en diversas coreografías bajo la dirección de destacadas coreógrafas, su última participación fue en el Ensamble “Zoleo”, para rendir un homenaje al icono de la danza mexicana “Tongolele”. También como escritora ha dejado su huella firmemente impresa al recibir el Premio Estatal de Literatura 2006, por su obra “Zope Mentiras y la Machaca del Chueco Platas”; además a esta gran mujer debemos el texto de: Aspuk, Aspuk... colorín, colorado... así contaban los abuelos, además ha escrito textos para pastorelas y obras de humor político.

La invitación es asistir a “El Sótano de Rita” ubicado en la Av. Revolución entre calles 3ra y 4ta los jueves a las 8:00 pm. para presenciar la representación de La Hechicera del Norte. El precio de la entrada a la función cuesta únicamente 50 pesos. Información al telé-fono 01152 (664) 685-8400 o eMail: sotanoderita@hotmail.com

Return to the Frontpage