May 9, 2008

En Tijuana entra en vigor ley que prohíbe los vidrios polarizados en los vehículos

Por Mariana Martínez

 

Desde el pasado 3 de mayo entró en vigor en Tijuana una controversial ley que prohíbe los vidrios polarizados en los vehículos que circulan por la ciudad y también la ciudad de Rosarito ya se ha sumado a la medida.

Esta ley es parte de una nueva estrategia contra el crimen organizado, que busca detener a autos con vidrios polarizados y sin placas que según estadísticas de las autoridades están involucrados en el 70% de los crímenes de alto impacto en la ciudad.

Pero la medida ha causado controversia, por la gran cantidad de patrullas y autos oficiales que tienen los vidrios polarizados aún después de la entrada en vigor de la ley y por un reciente incidente en el que pudo haber muerto una familia.

La noche del domingo 4 de mayo los escoltas del secretario de Seguridad Pública Municipal ubicaron un vehículo Lincoln Navigator oscuro con los vidrios polarizados y sin placas, el cual transitaba con exceso de velocidad.

Al pedir los escoltas que se detuviera, el hombre aceleró la marcha y se introdujo en un callejón aledaño a las instalaciones de la Policía Estatal Preventiva, quienes al parecer abrieron fuego en contra del automóvil polarizado.

Dentro del auto estaba el conductor, Salvador Eduardo Zavala, de 23 años, su esposa y su hijo de apenas 3 años de edad, quienes resultaron ilesos.

El Secretario de Seguridad Pública Alberto Capella dijo que sus escoltas pensaron que se podría tratar de un atentado contra él, por lo que quisieron parar al vehículo.

Mientras que Zavala, el conductor de la Navigator, dijo que los autos que le marcaban el alto, no tenían insignias de una corporación policíaca ni códigos, por lo que pensó que se trataba de un secuestro.

“Debido a los recientes hechos de violencia en la ciudad estamos todos muy alterados y eso dio como resultado una serie de lamentables confusiones”, explicó Capella.

“No puedo culpar a mis escoltas o personal de la PEP por reaccionar como lo hicieron: la actitud irresponsable del conductor, el polarizado y falta de placas pudieron ocasionar una tragedia”, agregó.

Dos días después del incidente, las autoridades municipales han decidido poner ocho filtros en los diversos distritos policíacos de la ciudad, durante el primer día de los filtros hubo 441 conductores amonestados, quienes accedieron a retirar el polarizado.

Se detectaron además ocho vehículos: 5 de ellos por no tener placas, 1 reporte de robo, Suburban 2000, una persona en estado de ebriedad y una persona sin licencia de conducir.

En el caso del vehículo robado, tenía reporte de robo en California, que fue interceptada en el filtro ubicado sobre la calle 20 de Noviembre y boulevar Cucapah del distrito La Presa.

Ahí fueron detenidos y presentados ante el Ministerio Público Federal dos personas una mujer llamada Irma Leticia Flores Ramos, de 36 años, y Carlos Enrique Villalon, de 22 años de edad.

“Queremos que quede claro el mensaje de que no obedecer la ley, sea la del polarizado u otra contra delitos más graves no será tolerado”, dijo Capella, “queremos que la ciudadanía haga conciencia”.

Return to the Frontpage