May 9, 2008

Celebra 2do Aniversario el Sótano de Rita con la Exposición “Yuxtaposición 3x”

Por: Paco Zavala

En un ambiente de fiesta como corresponde a una importante celebración el sitio de cultura en la Revolución “El Sótano de Rita”, celebró su 2do aniversario de actividades dedicadas a impulsar el arte, la cultura y a los artistas fronterizos.

Contando con la asistencia de invitados de honor, per-sonalidades y público en general asistente, a las 9:00 de la noche del pasado sábado 26 de abril iniciaron las actividades. Como primer evento de esta celebración se realizó la inauguración de la exposición pictórica “Yuxtaposición 3x”, del artista cubano Luis Garzón Masabó, la cual se presentó en la Galería del Sótano.

Luis Garzón Masabó, artista plástico de fuerte personalidad, quien nació en la siempre hermosa isla de Cuba, pre-sentó trabajos de su obra vulcanizada los cuales brillan con luz propia en esta alternancia cultural fronteriza del norte de México.

Expresó el autor: “donde lo erótico inexorablemente sube a la escena”, complementado con la atinada expresión de la multifacética artista y promotora cultural, Laura Castañedo, la que expresó: “y las líneas, las curvas, las luces y las sombras nos hablan directamente del autor, de su condición insular emigrada a peninsular fronteriza”.

Esta nueva serie de trabajos a la cual intitula “Yuxtaposición 3x”, está constituída por una gama de dibujos que el artista Luis Garzón en esta ocasión presentó al público fronterizo, en esta muestra el artista desata sus ansias de dibujante, constituídas por el carboncillo, el trazo firme y la técnica depurada y excelsa, elementos que al plasmarse se convierten en instrumento de visualidad agradable, diafana y sencillamente cautivante y sensual.

Se menciona intuitivamente la referencia histórica remota a 4 mil años de distancia, dato en el que el hombre descubre el uso de la rueda como herramienta de conquista natural en las múltiples actividades del hombre, desde entonces hasta ahora.

Posterior a la inauguración de “Yuxtaposición 3x” de Luis Garzón Masabó, intervinieron Angel Vera, Jessica Owen y Susana López, quienes presentaron la performa: “Las mujeres que ruedan”, “ una crítica a la forma en la que la mujer es tratada como un objeto, en este caso como una llanta que después de ser utilizada, dañada o vieja, se descarta sin importar donde termine o que será de ella” dicen sus creadores.

Para finalizar y cerrar los festejos correspondientes a este 2do. Aniversario del “Sótano de Rita”, se presentó “Sonidero Travesura”, el que llenó los espacios del foro con su música, cumbias, disco, high energy, musicalidad que invitó a toda la asistencia a disfrutar del momento.

Las actividades en este centro independiente de cultura continuarán, consolidando el deseo y la finalidad que se persigue desde la fecha de la apertura del “Sótano de Rita”, a la fecha, por supuesto que: contando con el apoyo y la asistencia de los artistas y de la sociedad tijuanense.

Return to the Frontpage