May 9, 2008

Tijuana Sound Machine: Bostich + Fussible del colectivo Nortec dan a conocer su nuevo CD

Por James Klein

(KPRENSA) – Bostich+Fussible “Tijuana Sound Machine”, presenta nuevos tracks creados por los fundadores del colectivo Fussible (Pepe Mogt) y Bostich (Ramón Amezcua) mientras se encontraban de gira con el Colectivo Nortec que los llevara a Latinoamerica, Estados Unidos, Europa, Japón y Australia.

El material nueva de los tijuanenses esté a venta en tiendas en 6 de mayo y tambien disponible en el Internet en forma digital.

Seguidores y fans ya están familiarizados con los estilos de Fussible y Bostich como las mentes maestras detrás de canciones como “Tengo la voz”, “Tijuana Bass” y “Tijuana makes me happy” del álbum dos veces nominado al Grammy Latino “Tijuana Sessions, Vol 3”.

“Nortec es un concepto que inicie en 1999” explicó Pepe Mogt “La idea de mezclar la musica norteña con electronica y es un concepto que se convirtio en un sonido para todos aquellos que lo estan usando ahora.”

En esta ocasión la mezcla única de acordeones, tubas, trompetas, percusiones norteñas, vocoders, consolas de percusiones y sintetizadores, demuestra el crecimiento de estilos y sonidos que prometen la misma originalidad reforzado con el toque evolutivo de ambos.

“En este disco el sonido es completamente nortec porque usa esos mismos principios.” Pepe continuo “El concepto de Tijuana Sound Machine, el nombre lo dice todo, Es una maquina en movimiento que te llevara a diferentes puntos de la ciudad, cruzaras la frontera y regresaras de Nuevo”

Presentando Colectivo Nortec

El Colectivo Nortec es el grupo formado por los diferentes proyectos individuales haciendo música Nortec. Los integrantes del colectivo, Bostich, Fussible, Panóptica, Hiperboreal y Clorofila, a cargo de sus laptops y controladores analógicos. Como complemento a esta música existe un Colectivo Visual, quienes se encargan de la parte grafica que complementa a la música, quienes en conjunto, desde Tijuana, han lanzado su estética electrónica a la aldea global del mundo contemporáneo.

El sonido Nortec originó en 1999 cuando Pepe Mogt, frustrado de seguir tendencias musicales extranjeras empezó a experimentar con samples en una vieja banda sinaloense y discos norteños, alterando los sonidos en su disco duro y por medio de los filtros de varios sintetizadores analógicos. Por medio de contactos en estudios de la Zona Norte de la ciudad, Pepe empezaría a compilar tracks de estos géneros musicales, los mismos que repartiría entre sus amigos para ver qué se podría construir con estos sonidos como punto de partida.

Después, repartió los CD-Rs con estas pistas entre amigos musicos, con la condición de que estas pistas fueran la base para crear un track nuevo. Varios amigos y músicos locales participaron en esta convocatoria y eso fue el principio de Nortec, nombre con el que Roberto Mendoza (Panóptica) bautizo a este sonido. Posteriormente, se compilaría una selección de los primeros tracks de Nortec (Nor-tec Sampler) creados por los proyectos que participaron en la convocatoria inicial. Se empezaron a armar eventos en los cuales se empezó a tocar este nuevo sonido y poco a poco fueron ganando más público, hasta llegar al punto en que, los proyectos son contratados por Palm Pictures y el “Tijuana Sessions Vol. 1” es lanzado bajo la rúbrica “Nortec Collective.”

Aunque el “sonido de Nortec” ahora haya viajado el mundo, su inspiración es todavía Tijuana “Cuando vamos a tocar a otra ciudad incluso en mexico o fuera, ya sea australia, japon o francia la gente recibe una parte de la tijuana que nosotros vivimos de manera visual y musical” concluye Pepe.

En la red

Música y videos del “making of” en el sitio: www.myspace.com/tijuanasoundmachine

Links para más info: www.norteccollective.com

Otra info: http://www.myspace.com/nortec

Return to the Frontpage