May 2, 2008

LA COLUMNA VERTEBRAL
El Soporte Informativo Para Millones de Hispanos
Por Luisa Fernanda Montero

Nuestro granito de arena contra el calentamiento global

El calentamiento global es una realidad que nos afecta directamente. Si bien es cierto que muchas de las causas de este fenómeno están más allá de nuestro círculo de influencia también es cierto que podemos hacer pequeñas cosas, que en suma, son un beneficio incalculable para nuestro planeta.

Hace pocos días la Organización Mundial de la Salud (OMS), llamó la atención sobre las consecuencias del calentamiento global en nuestra salud. En la medida en que comprendemos los graves efectos que este fenómeno puede tener en nuestra vida y en el futuro de nuestros hijos y sus hijos - a quienes, de seguir las cosas como están, les espera un panorama caluroso y desértico - tenemos la obligación de incrementar nuestro nivel de conciencia.

¿Que hacer?

Hay una serie de hábitos, que podemos cambiar: Podemos usar la bicicleta o el transporte público, en vez del automóvil, lo que además será un alivio financiero si pensamos en el incremento de los precios de la gasolina.

¿Ha pensado en los beneficios de una caminata diaria? Si camina dejará el coche en casa y con él un importante factor de contaminación.

De no controlarse el cambio climático implicará más de una desgracia; la falta de alimentos causada por la deforestación y la imposibilidad de controlar los cultivos debido a las inundaciones en ciertas áreas, y la erosión en otras, traerá consigo hambrunas generalizadas que acarrearán serias crisis gubernamentales.

Muchas veces, nos alejamos de temas que -como este- pueden atacar nuestra sensibilidad, pensamos que no podemos hacer nada y dejamos que siga girando el mundo, total no nos podemos bajar, pero ¿porque no decidirnos a poner nuestro granito de arena y aplicamos esas recomendaciones que todos conocemos y muchos ignoramos?

Podemos evitar el goteo de los surtidores de agua, usar más agua fría que caliente, reciclar, usar bolsas fabricadas de tela en vez de acumular esas bolsas de plástico que tanto daño le hacen al ecosistema y apagar las luces y los aparatos eléctricos cuando no los estemos usando.

Es más, como me lo sugirió la cantante Fanny Lu, quien se ha unido a la causa de educar acerca de la importancia de tomar acción frente al tema climático, si nos vamos a divertir ¿porque no cambiamos los equipos eléctricos por la guitarra y nos ponemos a cantar?

Amigo lector de La Columna Vertebral, para acceder a servicios en su comunidad llame a La Línea de Ayuda de La Red Hispana al 1-800-473-3003.

Return to the Frontpage