May 2, 2008

Tradición Robada

Piden a comerciantes respetar la cultura Latina este Cinco de Mayo – en lugar del alcohol

Por Adolfo Gonzales y Jovita Juárez

A la industria del alcohol le importa poco la cultura mexicana y mucho menos el Cinco de Mayo. Sólo le importa el dinero. Por eso cuando la comunidad le pide respetar la cultura Latina, y este día festivo en particular, la industria del alcohol no escucha.

Quizás en nuestra comunidad tengamos más suerte con los comerciantes locales – hombres y mujeres que viven y trabajan entre nosotros – quienes están dispuestos a dar un paso adelante y a hacer lo correcto para sus comunidades.

Eso es exactamente lo que estamos pidiendo aquí en el South Bay. Cinco de Mayo celebra la victoria mexicana sobre el poder opresor del ejército de ocupación francés en la batalla de Puebla en 1862. La industria del alcohol está corrompiendo esta celebración, usando tiendas, barras y restaurantes locales para exhibir los materiales de la comercialización de Cinco de Mayo para vender cerveza y tequila. Hace pocos años, hemos visto estas campañas animando a los consumidores a que “Inicie su Cinco” con una Corona, o a que haga una “Margarita Monumental” con José Cuervo. Este anuncio de tequila presenta una licuadora gigante haciendo margaritas, esa licuadora está montada arriba de una pirámide Maya.

Estamos pidiéndole a los negocios locales que no exhiban dichos anuncios. También les estamos pidiendo que quiten todos los anuncios del alcohol de las áreas en la tienda frecuentadas por jóvenes y, en la semana próxima, jóvenes del South Bay estarán haciendo esta petición a los negocios en persona.

Esto es el por qué:

Las compañía de cervezas tales como Budweiser, cerveza Miller, Coors y Corona saben que el Cinco de Mayo les ofrece un acceso a dos grupos particularmente lucrativos – los Latinos y los jóvenes. Y dicha industria está invirtiendo dinero en la publicidad para asegurar que sus productos están llegando a manos de Latinos.

  En años recientes, la Compañía Cervecera Miller firmó un acuerdo publicitario de $100-millones de dólares con Univisión, el acuerdo más grande recibido por dicha cadena televisiva de habla hispana. Mientras tanto las otras compañías cerveceras como Anheuser-Busch y Molson Coors han creado dentro de sus corporaciones cargos de vice-presidencias para conducir esfuerzos de comercialización a los Latinos.

Y han tomado estas medidas sin importarles los problemas cada vez mayores que el alcohol trae a las comunidades Latinas, a las familias y particularmente a los niños.

Los Latinos son el segmento de más rápido crecimiento en los Estados Unidos, y son responsables por lo menos del 11 por ciento de las ventas de cerveza, y son considerados más propensos a tomar cerveza que los afro-americanos o asiáticos.

Los Latinos son también más jóvenes que la población promedio en los Estados Unidos.  Según el Censo Nacional de Estados Unidos el 40 por ciento de los Latinos son menores de 21 años, mientras que sólo 30 por ciento de la población en general están por debajo de 21 años.

Las compañías cerveceras recurren al mercado potencial que son los jóvenes para construir lealtad de marca de sus productos para años venideros.  Esta es una táctica que si trabaja.


Tradición Robada

A la Industria del Alcohol no le importa el significado verdadero de Cinco de Mayo, mientras que el alcohol golpea a los jóvenes Latinos más fuertemente que cualquier otro grupo en los Estados Unidos. La industria del alcohol se ha convertido en un poder opresor en el proceso.

Estudios recientes muestran que los jóvenes Latinos tienen mayor probabilidad de beber y embriagarse que blancos o afro-americanos, y también son más propensos de haber bebido en exceso en las últimas dos semanas – actividades que conducen a peleas y accidentes de tránsito relacionados al alcohol. Las estadísticas federales del 1999 al 2004 demuestran que el alcohol estuvo presente en 47 por ciento de todas las fatalidades automovilísticas entre Latinos – casi la mitad de esas muertes.

Ésto no es potencial de mercado; esto es una amenaza real. Estamos respondiendo a esa amenaza. Este año, en el South Bay y en otras regiones del condado de San Diego, grupos de jóvenes estarán activos los días próximos al Cinco de Mayo para determinar el impacto de publicidad culturalmente inadecuada en negocios locales. Estamos haciendo esto, no para penalizar ningún negocio, sino para abrir un diálogo con ellos y pedir su apoyo.

  Este es el momento para que comunidades y negocios locales pongan un alto a las grandes corporaciones que tienen a nuestros jóvenes como blanco mientras explotan días festivos culturales tales como Cinco de Mayo.

Protejamos nuestra cultura y nuestra juventud — este año y en los años por venir. 

Adolfo Gonzáles es el jefe del policía en National City. Jovita Juárez, especialista de prevención con Servicios Comunitarios del South Bay, es jefa de la campaña de South Bay Cinco de Mayo Con Orgullo para la Familia.

Return to the Frontpage