April 25, 2008

Comentario:

La Gasolina

Por José R. Uzal

El alza en el precio del barril de petroleo se debe a la especulación bursátil y pone al desnudo la crisis del dólar como patrón monetario internacional. La Reserva Federal, nuestro Banco Central, ha decido obviamente permitir que el dolar continué su precipitoso desvalorizaron. El petroleo se cotiza en dolares y mientras el dólar se debilite el precio del barril se fortalecerá.

El precio del combustible impacta toda la economía y ya se ha comenzado a ver los aumentos en el precio de la canasta familiar. El combustible Diesel que usan los camiones para distribuir la comida esta a llegando a los $4.50. Un aumento de un 300% en los últimos 3 años. Las lineas aéreas han experimentado un aumento de un 200% en el precio del combustible durante el mismo periodo. Todos estos aumentos se les pasan a los consumidores los cuales cada día tienen menos poder adquisitivo.

Lo mas agobiante de esta situación es que el gobierno la puede eliminar. Al ser los aumentos de naturaleza especulativa solo se requieren pronunciamientos del Presidente Bush y del Jefe de la Reserva Federal para que el precio del barril se desplome. Solo tendrían que anunciar que el gobierno va a abrir las exploraciones en el Golfo de México, Alaska y dentro de los 48 estados contiguos, que va a dejar de añadir petroleo a las reservas estrategias va a permitir la construcción de refinerías en el territorio nacional. Por ultimo la Reserva Federal debe comenzar a defender el dólar aumentando las tasas de intereses. Los Estados Unidos tienen suficiente energía en el continente norteamericano para mantener nuestro nivel de vida por muchas generaciones. Nos están mintiendo para lucrar.

Estados Unidos han invertido un trillón de dolares para controlar las segundas reservas grandes del mundo (Iraq) solo para ver el precio de la gasolina doblarse desde que comenzó la guerra. Las fuerzas armadas estadounidense están gastando 150 millones de dolares mensuales e combustible a pesar de estar peleando encima de billones de barriles de petroleo.

Ver un crimen en calma es cometerlo. El Presidente Bush y del Jefe de la Reserva Federal están viendo lo que los especuladores de la Bolsa de Valores le están haciendo al bolsillo del pueblo americano y por ende al mundo entero y se mantiene callados. Los candidatos a la presidencia no dicen nada. Quizás porque no saben o son cómplices del crimen.

El prestigio, el crédito y el poderío económico de Estados Unidos esta en peligro y sus ciudadanos van camino a la pobreza. La Gran Depresión de los años 30 fue causada por los excesos del capitalismo y se requirieron 13 largos años y la Segunda Guerra Mundial para salir de ella. No hay necesidad de volver a lo mismo.

Bush esta en la estrecha final y se enfrenta al peligro moral de no tener incentivo para actuar ya que pase lo que pase no tendrá que enfrentarse a las consecuencias. Nosotros estaremos aquí después que el se vaya y no podemos darnos el lujo de quedarnos callados y esperar por el próximo Presidente.

Los especuladores bursátiles tienen sus manos en nuestros bolsillos y no tenemos quien nos defienda.

José R. Uzal (uzal@msn.com) escribe para el Latino Semanal., en West Palm Beach FL, sobre temas de interés para los hispanos parlantes.

Letters to the Editor Return to the Frontpage