May 2, 2008

Estudiantes de SWC le dicen no a los recortes a la educación

Por Pablo Jaime Sáinz

Los letreros que los estudiantes traían en las manos durante un foro acerca de los recortes a la educación en Southwestern College representa el sentimiento general en el colegio comunitario en Chula Vista:

“SWC apoya la educación”. “No recortes a la educación”. “Los recortes a la educación nunca se curan”.

El propósito del foro, que tuvo lugar el viernes, 23 de abril, era dejar saber a los estudiantes acerca de la situación fiscal estatal y su impacto en la educación, especialmente en el nivel de colegio comunitario.

La Senadora Denise Moreno Ducheny, quien representa al Distrito 40 y es presidenta del Comité Legislativo del Presupuesto, estuvo presente en el foro para hablar de los recortes al presupuesto educativo que afectará a los californianos.

“Es un año difícil para California”, dijo Ducheny, quien se ha mantenido activa en los temas educativos que afectan a los ciudadanos que viven en el Distrito 40.

“No sólo va a afectar a la educación pública, pero también el cuidado de salud y otros servicios públicos”, dijo.

Más de 300 estudiantes, profesores y empleados asistieron al foro. Con entusiasmo hicieron que su voz fuera escuchada, una voz que decía “No” a los recortes al presupuesto.

“Los recortes educativos de hoy nos costarán mucho más mañana”, dijo la Dra. Jean Roesch, vicepresidente de la mesa directiva de SWC. “No creo que California pueda costear eso”.

Los recortes a la educación son parte de un déficit de 12 a 16 millones de dólares que el estado enfrenta este año. El gobernador ha propuesto recortar fondos de la educación y otros servicios. Estos recortes han sido muy criticados por educadores, políticos, padres y lideres comunitarios.

“Cuando tienes recortes de esta magnitud, lo más probable es que afecten a los estudiantes”, dijo el Dr. Raj K. Chopra, superintendente y presidente de SWC. “En verdad no queremos que los estudiantes sean afectados”.

Lo más probable, SWC tendrá que eliminar clases, reducir las matriculas en las clases que se ofrecen y dejar de contratar a profesores colaboradores.

Chopra indicó que, aunque otros distritos escolares tendrán que despedir a maestros, “Southwestern no ha entregado cartas de despido debido al presupuesto”.

Otras áreas que podrían ser afectadas son programas como ayuda financiera y el programa de oportunidades y servicios educativos.

“El año que entra va a ser muy difícil”, dijo Roesch.

En una columna reciente publicada en La Prensa San Diego, Chopra dijo que para poder enfrentar la crisis pre-supuestal, SWC ha tenido que reducir gastos.

“¿Cómo le hicimos? Tomamos el camino difícil, comenzando con un plan de reorganización que no ha sido popular pero que ha hecho el trabajo”, escribió. “Las responsibilidades fueron cambiadas. Puestos eliminados. Las vacantes no fueron llenadas. Pero, al final, nadie perdió su empleo o recibió una disminución en su salario, y el Distrito ahorro cientos de miles”.

Durante el foro, la estudiante de SWC Melissa Cervantes alentó a sus compañeros a ser activos en esta situación. Dijo que los estudiantes son los más afectados y deben buscar una solución.

“Somos el futuro del estado, somos el futuro del país”, dijo Cervantes mientras la gente aplaudía sus comentarios. “No debemos quedarnos callados. Debemos tomar acción”.

Cervantes dijo que los estudiantes deben escribirle a sus representantes, exigiéndoles que no eliminen fondos de la educación pública.

La Senadora Ducheny dijo que llevaría los comentarios de los estudiantes de SWC y los compartiría con el Senado Estatal en Sacramento.

Return to the Frontpage