March 28, 2008

Comentario:

El desencaje

Por José Uzal

Los desencajes económicos comienzan afectando a los segmentos más pobres y al agudizarse impactan a las cúpulas. Hemos llegado al punto de ver a la Reserva Federal, nuestro banco central, hacer maniobras para salvar las grandes empresas financieras y al mismo tiempo reducir las tasas de interés a los bancos para tratar de mantener su liquidez.

El problema es que somos una sociedad de consumo y si el consumidor no tiene trabajo, no puede pagar la letra de su auto, no gana lo suficiente para el alquiler o la hipoteca y tiene que comprar combustible a precios exorbitantes solo consumirá lo básico.

El próximo mes de mayo comenzaran a llegar los pagos a los contribuyentes del paquete de estimulo económico que aprobaron los Demopublicanos. Los 150,000 millones de dólares destinados a estimular la economía es nuestro dinero que nos quitaron a través de impuestos. Como el descenso económico afecta primero a los segmentos más pobres, el dinero que nos devolverá el estado será destinado a pagar cuentas atrasadas y comprar combustible, muy poco estimulara el consumo.

Para aquellos consumidores a punto de perder sus casas y sus autos y que a pesar de ello prefieran comprar a pagar algunas de las deudas acumuladas, les será difícil adquirir productos domésticos. La mayoría de lo que consumismos esta hecho en China. Cuando nos llegue el codiciado cheque del estimulo económico si lo usamos para pagar deudas se beneficiaran los bancos y si lo gastamos continuaremos ayudando a la economía China.

Ninguno de los candidatos a la presidencia quiere discutir la presente situación y menos ofrecer un plan para restablecer la salud económica de la nación. Los tres son Senadores por la tanto tienen responsabilidad en lo que esta sucediendo. Los tres votaron a favor del estimulo pero ninguno ha hecho nada para traer los trabajos que se enviaron al extranjero, Ninguno de los tres habla de balancear el presupuesto nacional. Los tres votaron a favor de continuar gastando 13,000 millones de dólares mensualmente en las guerras.

El precio del combustible continuara aumentando hasta que lleguemos a la par de Europa donde los precios de la gasolina exceden los $7. El galón de diesel esta ya en los $4 y todos los camiones que nos traen los alimentos usa ese tipo de combustible. Receta segura para el aumento del costo de los insumos básicos.

Ninguno de los remedios económicos con los que está experimentando la Reserva Federal resolverá la presente situación ya que solo ayudan al sistema financiero y no hacen nada para fomentar el consumo.

José R. Uzal (uzal@msn.com) escribe para el Latino Semanal, en West Palm Beach FL, sobre temas de interés para los hispanos parlantes.

Letters to the Editor Return to the Frontpage