March 28, 2008

Voluntarios siguen pasos de Chávez, construyen parques

Por Pablo Jaime Sáinz

El niño Alejandro Rico-Contreras, de 11 años, quería que su escuela se viera mejor, que tuviera un parque para los estudiantes.

Esa fue la razón, dice, por la que se hizo voluntario para construir un nuevo parque en su escuela, Riverview Elementary School, en Lakeside.

“Antes la escuela era muy diferente”, dice Alejandro, quien cursa el quinto grado. “Antes no teníamos mucho espacio para jugar”.

El parque que recibirá Riverview Elementary será construido por un gran grupo de voluntarios como Alejandro como parte de la celebración del Día de César Chávez en un esfuerzo en conjunto de la Primera Dama de California Maria Shriver, California-Volunteers y KaBOOM! que construirá 10 parques por todo el estado el sábado 29 de marzo.

Alejandro fue seleccionado en su escuela para participar en la planeación del parque. Dice que propuso incluir una cancha de voleibol y área de juegos para los niños pequeños.

“Dibujé mi parque de mis sueños en una hoja de papel y en verdad les gustaron mis ideas”, dice. “Hasta voy a cortar el listón cuando abra el parque”.

La idea de honrar la memoria y el legado de Chávez con parques empezó el año pasado, cuando otros 10 parques fueron construidos en California, incluído uno en MAAC Housing Project en San Diego.

“Los parques le permiten a nuestros niños a mantenerse activos, inspiran la imaginación, conectan comunidades y, lo más importante, enseñan lecciones de vida”, dice la Primera Dama Maria Shriver. “Estos parques son construídos en honor de César Chávez y su dedicación a ayudar a otros”.

En honor del compromiso a la comunidad que tenía Chávez, se crearon comités de planeación que incluían a miembros de la comunidad, niños, maestros y padres.

Los niños han participado en una serie de lecciones acerca de la vida de Chávez.

“No hay mejor forma de honrar el legado de César que celebrar a nuestra juventud al invertir tiempo y servicio en ellos”, dice Paul Chávez, hijo de César y presidente de la Fundación César Chávez. “Si les enseñamos a nuestras generaciones futuras lo que César nos enseñó, que siempre es mejor ayudar a nuestra comunidad, estaremos construyendo un mejor mañana”.

Alejandro dice que está orgulloso de seguir los pasos de Chávez. Dice que siempre tratará de ayudar a otros, como lo hizo el líder campesino durante su vida.

“Me gusta ser voluntario”, dice Alejandro. “Es divertido ayudar a otros”.

Riverview Elementary School está ubicada en el 9308 Winter Gardens Blvd., en Lakeside.

Si le gustaría ser voluntario en la construcción del parque el sábado, llame a Robin Sandecki al (619) 390-2600. También, visite www.californiavolunteers.org para más oportunidades de ser voluntario.

Return to the Frontpage