March 28, 2008

Imprimen en Tapas Duras Nueva Edición de la Novela “La Desbandá” de Luis Melero

“El autor pasó veintiseis años entrevistando gentes de Málaga para escribir esta novela histórica”

Por Paco Zavala

Luis Melero, uno de los más grandes colosos de las letras españolas en la actualidad, escribió esta fascinante y fantástica novela de carácter histórico “La Desbandá”. Melero dedicó veintiseis años de su vida a redactar seis veces esta brutal edición bibliográfica, es un libro muy fuerte para lectores templados, terrible, desgarrador y a la vez humano, dibuja en forma perfecta las debilidades del ser creado por Dios, dizque con inteligencia, esta a veces se pierde en el marasmo y en la vorágine de la vida, un libro bellísimo, que en su contenido narra una historia aterradora, basada en realidades.

Toda una vida dedicada a escribir pasaje por pasaje de esta historia apocalíptica, empapada por el derramamiento de sangre de hermanos batidos en una cruenta lucha y la huída de aquellas gentes involucradas por azares del destino, por un sendero sin escapatoria faldeado por una inaccesible montaña por uno de los lados y por el otro la boca abierta de la inmensidad del mar, esperando al incauto.

En “La desbandá” Luis Melero escribió un documento increíble, realista con la fehaciente verdad avalada con cientos de entrevistas que el autor realizó durante un cuarto de siglo.

Este libro es una memoria de hechos históricos novelisados que sucedieron, pero que nunca jamás se desea se repitan. Lacera el alma ver esta realidad, indudablemente Luis Melero ha escrito una de las más grandes novelas de los últimos tiempos.

Reviven en mi memoria recuerdos de juventud, cuando leí una novela histórica de Pearl S. Buck “Los sables del paraíso”, en la que narra la historia de la conquista de los cosacos en los montes caucasianos por el ejército zarista, siemplemente desgarradora.

El autor se tomó la molestia de enviarnos un correo, en el que nos dice que no cabe de alegría al enterarse que su novela “La Desbandá”, se edita en su cuarta edición en pastas duras, después de haber sido editada en rústico, en horabuena para el autor.

La novela narra un pasaje que sucedió en el verano de 1934, en el que un niño de escasos once años, llamado Mani, lucha por sobrevivir y conseguir el sustento diario para su familia, en un mundo familiar convulso por las ideas políticas y familiares muy contradictorias de sus cuatro hermanos.

Aunque el clima político prevaleciente en esos momentos en la república se encuentra bastante caldeado y peligroso, camina Mani con su familia en el centro del conflicto.

“La Desbandá”, dibuja el ambiente prevaleciente en Málaga en esos años anteriores al estallamiento de la guerra intestina, con la intromisión de algunos extranjeros metiches, que siempre existen las despiadadas sanguijuelas.

Luis Melero ha escrito en los últimos años: Cal Viva (1993), Málaga del Pedro a la Pedrá (1995), El Cuarto Segmento (1999), El Espejo Líquido (2002), sus novelas más recientes son: Oro entre brumas (2004), La Desbandá (2005), Los Pergaminos Cátaros (2006), Colón el Impostor (2006), también tiene algunos títulos en proceso editorial.

Return to the Frontpage